Skip to main content

Obstaculizar las actividades marinas, incluida la pesca, y dificultar otros usos legítimos del mar impide su utilización y menoscaba los lugares de esparcimiento que tenemos en las costas. Así explica la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el delito de contaminación de este medio.

En Chile

Las aguas marinas en Chile son afectadas directamente por la descarga de aguas residuales domésticas e industriales y las derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan directamente al mar sin tratamiento adecuado en las principales ciudades costeras, o en forma directa a través de las 27 hoyas hidrográficas que reciben a su paso el mismo tipo de descargas.

En Chile, los recursos naturales poseen una distribución que sigue en términos generales la configuración geográfica del territorio, típicamente dividida en Zona Norte, Centro, Centrosur y Austral.

Es así como, y sin desconocer que esto es sólo un cuadro general que tiene muchas variantes, el norte se asocia con la actividad minera, el centro con la actividad manufacturera y agrícola, el centro sur con la actividad agropecuaria y forestal, y el sector austral con la acuicultura y la pesca extractiva, cada una de estas actividades generando sus propios desechos y descargas al ambiente.

Mineral y petróleo

También existe contaminación marina como consecuencia de la actividad minera. Seguramente tú muchas veces has pasado frente a la refinería de Ventanas, cerca de Concón, en la Quinta Región. Allí, a simple vista puede sentirse el aire enrarecido y el polvo amarillento cubriendo todo. En el mar, la acidez se ha hecho tan fuerte que la vida a su alrededor comienza a sufrir modificaciones.

En el caso del petróleo, es tan peligroso el volcamiento o ruptura de los barcos que transportan crudo, como el lavado de los estanques que aún contienen residuos de hidrocarburos. Las manchas de petróleo flotan en el mar, porque ese producto es más liviano, y «ahoga» todo tipo de vida, incluyendo la de los pájaros y peces que mueren triste y lentamente.

¿De qué forma Chile se preocupa de su mar?

Un 30 de agosto de 1848, el Presidente Manuel Bulnes y su Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, promulgaron una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un Comandante General de Marina. Ese día nació Directemar.

A través de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), organismo de la Armada, el estado deChile cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes para proteger la vida humana, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13