Skip to main content

Estos consejos te servirán para leer y entender con mayor facilidad los libros que te dan el colegio, además de estudiar para las diversas materias que tienes.

El esquema es una herramienta de trabajo que facilita el acceso a la información. Para que sea eficaz, debe relacionar en orden lógico las ideas principales con las ideas secundarias, de manera de generar relaciones.

Ventajas para elaborarlos:

1. Posibilita ordenar las ideas de un texto, literario o no literario.
2. Facilita la formación de imágenes mentales, que benefician el recuerdo.
3. Favorece el aprendizaje, porque al ordenar la materia de estudio, la estamos aprendiendo y memorizando.

Pautas Generales:

Leer comprensivamente. Para ello es necesario dividir el texto y tratar de entenderlo a medida que se lee. Ayuda el captar las analogías presentes en el texto, estas son las ideas similares entre sí, y que permiten realizar comparaciones. También es útil intentar entender qué pretende o qué se propone el autor.
Subrayar las ideas principales para que luego sea fácil reconocerlas. Puedes usar lápices de diferentes colores, para que resulte más fácil distinguir unas de otras.
Resumir, que supone saber: Sintetizar, es decir, ordenar jerárquicamente.

Pasos:

Primera parte

Recuerda, lo primero es leer el texto completo, en forma global, tratando de entender las ideas principales.
Luego, vuelve a leerlo completo, pero ya en forma más profunda. En general, en cada párrafo sólo hay una idea principal y es útil captarla, y si es necesario, subrayarla.
Tal vez, al leer no entiendas algunas palabras, la idea sería anotarlas y buscarlas en un diccionario. Así entenderás más fácilmente el texto.
Aquellas ideas que consideres centrales, subráyalas, y utiliza lápices de colores para distinguirlas.

 

Segunda parte

Colocarle un título al esquema. Debería ser uno que se relaciones con lo que el texto dice.
Después hay que hacer en forma escrita o gráfica la estructura del texto. Debe incluir las ideas principales y secundarias.
Incluir también palabras que nos recuerden de qué trata lo escrito. Algo así como conceptos claves.

Tipos de esquemas

Existen varios tipos. En este caso expondremos 4 tipos. Tú elige cuál te resulte más fácil, o bien, puedes utilizar algunas veces uno y otras veces otro.
A) De árbol: Lleva este nombre porque se ordena como un árbol al revés. Primero va la raíz, que suele coincidir con el título del esquema, después el tronco, que serían las ideas principales y finalmente las ramas que serían las ideas secundarias.
B) Radial: En este caso, se elige una palabra clave que defina o explique el texto, se ubica en el centro del esquema. Las otras ideas se unen a través de flechas.
C) De llaves: En este tipo de esquema el título se coloca a la izquierda y en el centro; mediante llaves se van colocando las principales ideas con sus divisiones y sub-divisiones.
D) De números o letras: Se utilizan letras mayúsculas y minúsculas. Las ideas principales de la primera división llevan las letras mayúsculas A, B, C. Las ideas secundarias de la primera subdivisión se identifican con las letras minúsculas a, b, c.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13