Skip to main content

Para comenzar te presentamos un diagrama con la estructura básica de la portada de un periódico que puedes tomar como ejemplo para construir la tuya (Ver lámina de la izquierda)

Sobre el margen superior de la página, figura el nombre del diario, como así también el lugar, fecha y número de la edición. El titular, que es la información más importante del día, debe ir con letras grandes y con un color que destaque. Para la foto de la portada debes elegir un tema que sea llamativo y no debes olvidar ponerle una lectura con el resumen de la información. En el lado izquierdo de la página están los detacados más importante de cada una de las secciones. Trata que todos los titulares de tu portada sean llamativos para incentivar al lector a leer tu diario.

Las secciones del diario pueden ser variadas. En el diario LA TERCERA por ejemplo, tenemos Opinión, Política, Mundo, Nacional, Tendencias, Negocios, Avisos Clasificados, El Deportivo, Hípica, Cultura, Espectáculos, Cartelera de cine y televisión y en la contraportada (la página final del diario) etá el hoóscopo, la caricatura, el tiempo y el puzzle. Acompañando al diario están los suplementos y revistas como Icarito, Mujer, Casa & Decoración, etc. Para tu proyecto puedes hacer tus propias secciones.

¡Manos a la obra!

Los siguientes pasos te serán útiles para organizar tu periódico escolar. Tienes completa libertad para diseñar y usar tu creatividad para crear el periódico de acuerdo a las necesidades de tu escuela.

 

 

1. Anotar las ideas

Te recomendamos las siguientes pautas para definir la estructura del periódico:

– Formato: Tamaño tabloide (25cmx36cm).
– Secciones: A elección, según la creatividad de los alumnos.
– Tipo de papel: Cartulina, papel de periódico, etc.
– Número de páginas: Un mínimo de 8 y máximo de 16.

 

 

2. Dibuja un «mono»

Te ayudará a organizar todo el material que contendrá el periódico escolar, para que no te quedes con páginas en blanco. En tus esquema, trata de que las páginas sean fáciles de leer y lindas para mirar. Un diseño más libre y abierto para entretenimiento y más formal para información seria. Que todos aporten con ideas.

 

 

3. Textos, ilustraciones y fotos

Los periodistas deben realizar sus entrevistas, noticias, juegos, opiniones,tiras cómicas, caricaturas, etc.

Hacer los dibujos acordes con los temas y tomar las fotos.

 

 

4. Haciendo el periódico

Cada sección debe encargarse de su página y escribir los textos en el papel o cartulina, pegar las fotos y las ilustraciones según los esquemas trazados con anterioridad.

Usar letras grandes para los titulares y letras pequeñas para los textos. En los textos es aconsejable no usar más de dos a tres colores para mantener una sola identidad en todo el periódico.

Elaborar la tapa con los títulos más importantes y la contratapa con publicidad del colegio o inventada por ustedes mismos. Por último, atar con cordones las páginas del periódico.

 

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13