*

Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos

Segundo Ciclo

Aporte de los alimentos

Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos, que son los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos o grasas, y las proteínas.

El alimento es la sustancia normalmente comida o bebida por seres vivos. Es absolutamente necesario que las personas, sobre todo durante el crecimiento, consuman alimentos de todos los grupos, ya que de este modo se aseguran un normal suministro de los nutrientes esenciales para la vida. Aquí te explicamos el aporte de los alimentos.

En términos generales, los alimentos proveen al ser humano de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Estos alimentos se clasifican en tres grandes grupos, que son los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos o grasas, y las proteínas.

Glúcidos o hidratos de carbono

Aportan gran parte de la energía que el organismo requiere, y de acuerdo a la complejidad de sus moléculas se dividen en polisacáridos, disacáridos y monosacáridos.

Lípidos

Los lípidos también generan energía, pero su acción requiere de más tiempo para producirse.

Proteínas

Son fundamentales en todas las etapas de la vida, pero hacen más falta en la niñez y adolescencia, cuando el cuerpo se está desarrollando y necesita crecer.

Otro alimento primordial para la vida son: las vitaminas y sales minerales.

Las vitaminas son de dos tipos: liposolubles (solubles en lípidos) e hidrosolubles (solubles en agua). Aunque el organismo requiere pequeñas cantidades, si llegan a faltar se producen las enfermedades carenciales.

Alimentos ricos en magnesio

Existe una serie de alimentos que ricos en magnesio. ¿En qué nos aporta? El magnesio contribuye al normal funcionamiento de nervios y músculos, entre los cuales se encuentra el corazón. Asimismo, aporta en mantener huesos fuertes.

Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran: las nueces y almendras, legumbres, arvejas, arroz integral, leche, paltas, damascos secos, harina de soya y tofu.

NOTAS RELACIONADAS