Skip to main content

Situado en la cavidad abdominal y rodeando al intestino delgado, con una forma similar a la de un arco de fútbol (con tres importantes ejes), el intestino grueso constituye la siguiente fase del tracto digestivo. Es un tubo ondulado, de 1,5 metros de largo, con un grosor de 10 centímetros, donde se absorbe el agua y las sales minerales de las sustancias aún no digeridas.

Su mucosa interna no posee pliegues ni vellosidades intestinales, pero está constituida por una serie de glándulas secretoras de mucus, células absorbentes y folículos linfáticos, que colaboran en la tarea digestiva.

También cuenta, en su parte externa, con una serie de fibras musculares que facilitan las contracciones que conducen las heces hasta el exterior del cuerpo.

El intestino grueso se conecta con el delgado mediante la válvula o esfínter ileocecal, que actúa como regulador del paso de las sustancias entre una y otra sección intestinal. Este anillo muscular reduce considerablemente la fuerza de vaciamiento de los residuos provenientes del intestino delgado, evitando su reflujo.

El intestino grueso se divide en cinco tramos. El primero de ellos es el ciego, con forma similar a una bolsa pequeña (de no más de 10 centímetros de ancho), de la que cuelga una porción de tejido llamada apéndice.

A continuación, recorriendo hacia arriba y por el lado derecho de la cavidad abdominal, se ubica el colon ascendente, de unos 20 centímetros de largo, seguido por el colon transverso, que atraviesa la cavidad abdominal de derecha a izquierda, por debajo del hígado y el bazo.

El tubo intestinal continúa su camino, esta vez por el lado izquierdo, de arriba hacia abajo, recibiendo el nombre de colon descendente.

Es en esta parte donde las heces se consolidan y acumulan, antes de ser eliminadas. A la altura de la pelvis se ubica la siguiente porción intestinal, el colon sigmoide o sigma (llamado así por su forma en S), que permite el paso de los gases, sin empujar las heces.
Al final del intestino grueso se ubica el recto, a la altura del hueso sacro, conectado directamente con el ano, orificio por donde salen los desechos corporales.

Colon irritable

Es un trastorno que no posee causa exacta, pero investigaciones han determinado que los pacientes que manifiestan esta afección tienen algunas alteraciones en el movimiento muscular del intestino grueso por algún estrés sicológico o dieta inapropiada (alimentos grasosos y condimentados). Entre sus síntomas están el dolor abdominal, diarrea alternada con estreñimiento y meteorismo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13