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Un detallado  informe de las experiencias desarrolladas en 66 escuelas de alta vulnerabilidad educativa y social con malos resultados en las pruebas Simce, emitió el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Carlos Concha, ante académicos y docentes, durante el Encuentro de Cierre del «Plan de Asistencia Técnica Externa 2002-2005: Proyecciones para la Asesoría a Escuelas Vulnerables».

Concha también adelantó que para el período 2006-2009 un total de 132 escuelas prioritarias recibirán asesoría externa, extendiéndose a las regiones V,VIII, y IX, además de la Metropolitana.

Esta es la segunda parte del informe del personero educacional.

1. Fortalezas de la experiencia de Asistencia Ténica Externa
Una primera constatación que surge del análisis de los informes de todas las instituciones es que la situación de cada una de las escuelas es compleja y bastante particular. Es por ello que varias de las instituciones decidieron ajustar su propuesta inicial a cada realidad local.
La complejidad se refleja, además, en que los bajos resultados durante un tiempo anterior prolongado no se explicarían sólo por una o dos variables fáciles de identificar o controlar. Más aún, la mayor parte de las propuestas de asesoría coinciden en que no existe una sola herramienta, modelo o material capaz de asegurar por sí sola transformaciones duraderas y efectivas en las formas de enseñar o de reorganizar la escuela, sino que se requieren variadas estrategias que actúen en forma sinérgica.
Si bien cada institución partió con un enfoque diferente, durante la experiencia comenzaron a desarrollar estrategias similares que serían claves y que apuntan en la dirección deseada: un apoyo al docente de aula para contribuir a que los alumnos logren mayores competencias de base en lecto-escritura o matemáticas. Dentro de algunas esas estrategias claves para apoyar a los profesores en lenguaje y matemáticas destacan: los talleres a profesores en la escuela para su actualización en aspectos curriculares y didácticos, el acompañamiento al aula y retroalimentación de lo observado, el apoyo a la planificación de sesiones de clase, el uso de material didáctico y modalidades de evaluación permanente del aprendizaje que permiten a los profesores diseñar alternativas para los alumnos que no logran cierto nivel de competencias.
En forma complementaria, algunas instituciones desarrollaron asesoría a los directivos respecto del clima y el funcionamiento de la escuela, por ejemplo, en la reorganización o “normalización” de actividades cotidianas que tienden a distraer a los niños y profesores, como los atrasos o los avisos en medio de la clase.
Con menor frecuencia o nivel de satisfacción, pero no por ello menos interés, algunas instituciones promovieron acciones con las familias y apoderados, y/o reuniones con los sostenedores o supervisores del Ministerio para buscar en forma conjunta solución a problemas específicos de cada escuela.

2. Aspectos a corregir o mejorar

Una de las principales falencias detectadas por una evaluación inicial al Plan de Asistencia Técnica dice relación con la lentitud de la primera etapa, de “empalme” entre la escuela y la institución. En  muchos casos, la denominación de “escuelas críticas”, se tradujo en una sensación de estigmatización que aumentó la resistencia de los profesores y entrabó la indispensable relación de confianza y respeto profesional entre asesores y asesorados. El tesón de los profesionales, la apertura de algunos integrantes de las escuelas, y a veces, el apoyo de la supervisión o el sostenedor, lograron revertir lentamente ese difícil inicio.
La escasez de monitoreo y acompañamiento técnico sistemático por parte del Ministerio de Educación también se reconoce como debilidad. Si bien se realizó una evaluación de la fase inicial del Plan de Asistencia Técnica y existía una coordinación desde la Secretaría Regional, no hubo indicadores de proceso para evaluar la calidad de la asesoría de las diferentes instituciones y el avance de los establecimientos. Esto permitió que la apreciación de logro se concentrara inicialmente en el rendimiento en el Simce, lo que no es siempre justo porque se confunde mejoramiento institucional con alza de resultados.
La tercera debilidad del proyecto es la insuficiencia de un diseño de sostenibilidad de los procesos de mejoramiento iniciados. Estudios de efectividad en escuelas similares han mostrado que el “despegue” o alza desde muy bajos resultados con cierto apoyo o presión externa es menos complejo que la “institucionalización” de las estrategias claves para asegurar un mejoramiento sostenido, lo que en algunos casos, requiere de otro tipo de estrategias de acompañamiento centrada en los directivos, el administrador y actores del sistema de apoyo más permanentes como los supervisores de los Departamentos Provinciales.
La falsa competencia entre las instituciones: las propuestas de las instituciones aparecieron como competidoras entre sí y con otras acciones de mejoramiento impulsadas por el Ministerio de Educación, aun cuando la mayoría de las instituciones había cooperado ampliamente con la reforma educacional y muchas de ellas declaran su sintonía con los enfoques de diversas estrategias de mejoramiento desarrolladas por el Mineduc.
Por último, cabe precisar que los Planes de Asistencia Técnica a Escuelas Prioritarias se desarrollaron en los actuales marcos regulatorios y normativos en los que, por ejemplo, son escasas las facultades del Ministerio para regular la calidad del servicio educativo, el compromiso de los sostenedores y los requisitos para el reconocimiento oficial de establecimientos educacionales.
En ese sentido, el análisis y seguimiento de la asesoría a escuelas priorizadas por su alta vulnerabilidad tendrá como telón de fondo el debate respecto de la ley en trámite de subvención preferencial.

3. Proyecciones: Asesoría a Escuelas Prioritarias

Los nuevos proyectos tendrán características propias según la región. Se trata de favorecer y asegurar que:

  • Las escuelas beneficiarias atiendan a alumnos de bajos ingresos y muy bajo rendimiento y que sus integrantes presenten disposición a ser asesoradas en forma intensiva y sistemática.
  • La pre-selección de escuelas a las que se les “ofrecerá” el apoyo, se realizará con criterios de confidencialidad o al menos sin estigmatizaciones que pudieran predisponer negativamente a los profesores a participar; 
  • Las instituciones que prestarán asistencia técnica, al igual que el año 2002, serán seleccionadas por su experiencia y legitimidad en el ámbito educacional, la pertinencia de sus propuestas y la calidad profesional y trayectoria de los asesores; 
  • Las propuestas incorporarán estrategias para fortalecer las competencias profesionales de los docentes y directivos; mejorar la comunicación con la familia respecto del aprendizaje de sus alumnos; y entregar recomendaciones periódicas al sostenedor respecto de los recursos materiales y humanos de cada establecimiento. Todo ello con el fin de mejorar procesos de aula e institucionales que contribuyan a mejorar los aprendizajes de los alumnos en competencias de base en lecto-escritura y matemáticas; 
  • La asistencia técnica se iniciará con un proceso de sensibilización y diagnóstico que culmine en un plan de asesoría para el mejoramiento, acordado con el Consejo Escolar –incluido el sostenedor-, con claros compromisos para cada integrante y metas (de proceso y de aprendizaje) evaluables por la escuela y externos en cada etapa; 
  • La experiencia incluirá un proceso sistemático de evaluación y monitoreo de la asesoría por parte del Ministerio de Educación en las cuatro regiones de modo de: recomendar modificaciones a los planes de asesoría, analizar las condiciones y compromisos que garantizan su factibilidad, comparar los contenidos, enfoques didácticos y estrategias de las propuestas de asesoría y difundir al resto del sistema los hallazgos;
  • Por último se implementará una segunda fase de monitoreo y acompañamiento que favorezca condiciones para un proceso de desarrollo institucional y mejoramiento sostenido una vez que la asesoría directa a las escuelas haya concluido.

Proceso de selección de escuelas 2006-2009

La selección de escuelas que se incorporarán al Plan de Asesoría a Escuelas Prioritarias combinará criterios nacionales y regionales:
a) Criterios nacionales:

  • Rendimiento: escuelas bajo 220 puntos promedio en Lenguaje y Matemáticas en las mediciones Simce 4º Básico 2002 y 2005
  • Vulnerabilidad: escuelas que atienden grupos socio-económicos bajo y medio-bajo, según Simce 2005.
  • Tamaño: escuelas medianas y grandes, de acuerdo a la información del número de alumnos que rindió Simce 2005.

b) Criterio regional:

  • Condiciones institucionales: escuelas que aseguren el compromiso del sostenedor (municipal o particular subvencionado) y del Consejo Escolar con los procesos de cambio y mejoramiento y tiempo para el trabajo técnico-pedagógico de los docentes.
  • La selección definitiva de las escuelas resultará de un acuerdo entre el Jefe del Departamento Provincial de Educación correspondiente, con el sostenedor y el Consejo Escolar.

5. Invitación a las Escuelas

Sobre la base de los criterios nacionales, es posible identificar 132 escuelas en las Regiones de Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía y la Metropolitana, distribuidas de la siguiente manera:

 Región  Frecuencia   Porcentaje
 Valparaíso   29   22%
 Bío-Bío   25   19%
 La Araucanía  15   11%
  R.M.  63   48%
 Total   132  100%

 

Estas escuelas serán invitadas por la autoridad provincial a participar en la experiencia. Aquellas que cumplan los requisitos señalados (compromisos del sostenedor, tiempo de trabajo técnico-pedagógico de los docentes y aprobación del Consejo Escolar de la Escuela), serán invitadas a incorporarse a la experiencia de asesoría externa. Aquellas que no acepten o carezcan de las condiciones, serán apoyadas de manera intensiva por la supervisión técnico-pedagógica del Mineduc.
La lista definitiva de escuelas que se incorporen al Plan de Asistencia Técnica Externa se tendrá el 15 de junio y el trabajo de las instituciones se iniciará el 1º de julio de este año.


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