Skip to main content

La Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, se reunió con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, para abordar el proceso de recuperación de clases en establecimientos municipales.
A la cita realizada el viernes 9 de junio asistieron Claudio Arriagada, presidente de la ACHM; Pablo Zalaquet, presidente de la Comisión de Educación de esa entidad, Fernando Echeverría, secretario general de la Corporación Municipal de Conchalí, y Alejandro Traverso, Seremi de la Región Metropolitana.
En la oportunidad, Romaguera manifestó la necesidad que la recuperación de clases en establecimientos que hayan visto alterado su calendario escolar debido al paro de los estudiantes secundarios, se programe y ejecute de manera efectiva, de modo que la pérdida de clases no afecte aún más a los estudiantes. Señaló que “lo más factible es que las clases se recuperen en vacaciones de invierno” pero, precisó “es una situación que se tiene que ver caso a caso en cada uno de los colegios”. Agregó que “lo importante es volver a la normalidad y hacer estos planes de recuperación”.
Consultada si el costo que tendrían que pagar los estudiantes será sacrificar las vacaciones de invierno, la Subsecretaria señaló que es la “opción más factible, porque no hay asignaciones presupuestarias extras en el Ministerio de Educación para pagar horas extraordinarias”.
Consultada si el término de las movilizaciones facilita este proceso, la subsecretaria dijo que “es muy positivo, esperamos que la situación rápidamente se normalice y por tanto se puedan empezar a hacer los programas de recuperación, contar los días, ver cómo vamos recuperando las clases. Hay que recordar aquí que la motivación central que nos preocupa es la calidad de la educación, por tanto tenemos que ser consistentes y decir que las clases las vamos a recuperar. Si queremos preocuparnos por la calidad de la educación, un hecho fundamental es no perder clases; partamos por eso”.
El Ministerio de Educación, a través de sus Secretarios Regionales Ministeriales, solicitó a los establecimientos educacionales que presenten, lo antes posible, el programa de recuperación de la totalidad de las clases no realizadas a su respectivo Departamento Provincial.
Los establecimientos educacionales podrán optar por una o más de las siguientes alternativas para la recuperación de clases: vacaciones de invierno; jornadas los días sábado; extensión de jornada durante días hábiles, fuera del horario de trabajo regular y/o extensión del calendario regional por una semana (como máximo) a fines de año.
En caso de optar por la recuperación de clases durante las vacaciones de invierno, el establecimiento deberá ajustarse al calendario escolar vigente, es decir:

 I y II regiones  Segunda y tercera semana de julio
 III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y R.M  Tercera y cuarta semana de julio
XI y XII regiones  Segunda, tercera y cuarta semana de julio.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13