Skip to main content

LA TERCERA, 21 de enero

Los establecimientos educacionales con sostenedores evangélicos han aumentado su participación en el sector escolar, según mediciones de José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua en su libro “Calidad de la educación, claves para el debate”, que fue presentado esta semana por la ministra de Educación en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los colegios particulares subvencionados con sostenedores de la religión evangélica están presentes en 20 comunas del país, y poseen en promedio un 7,1% de la matricula de enseñanza básica.

Hasta un 19,8% del total de matrículas de la comuna se han adjudicado este tipo de colegios en sectores como Alto Hospicio en la Primera Región. También mantienen una alta participación en la Octava (12,1%), Segunda (9,7%) y Novena (9,1%), siendo Lo Espejo (RM) y Lota (VIII) las comunas con menor presencia, con un 4% y un 3,9%, respectivamente.

Brunner destaca en su investigación que las comunas donde los sostenedores evangélicos marcan presencia son de variados niveles de ingreso per cápita, aunque más de la mitad de estas 20 comunas no alcanza a superar la mediana de ingreso per cápita nacional.

 

Otros sostenedores de orientación religiosa que marcan presencia en escuelas de sectores populares y pequeños son los católicos. Sin embargo, su campo de acción es más marcado en la zona sur del país (IX Región con 53,5% de matrículas), a diferencia de los evangélicos, cuyo fuerte es el norte.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13