Fecha de edición: 18.02.2008
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que «hay responsabilidades políticas en todo el episodio del ministerio de Educación», al referirse a las irregularidades por fraude al fisco en subvenciones escolares.
El dirigente manifestó a radio Agricultura que «este tipo de prácticas son permanentes, el informe de la Contraloría no nos ha sorprendido. En varias ocasiones entregamos estos antecedentes a la autoridad, por eso, digo que: hay responsabilidades políticas».
«El error del ministerio de Educación es hacer que el sistema prevalezca por sobre las irregularidades, la política del mal menor», criticó Gajardo.
En cuanto a los responsables afirmó que «aquí hay autoridades que tienen que responder, el secretario general ministerial, Alejandro Traverso, y la ministra de Educación, Yasna Provoste».
Para el presidente del Colegio de Profesores «es necesario cambiar la ley de financiamiento de la educación y terminar con ésta modalidad que es competitiva y motiva el lucro entre otros».
Gajardo explicó que el sistema «tiene que cambiar, porque tal como está hoy día perjudica a los más pobres, si el alumno falta le dan menos dinero a los colegios y son los jóvenes con menos recursos los que faltan más, porque deben asumir funciones en el hogar».
Además, el dirigente anunció que «vamos a solicitar una entrevista con la directora Nacional del Trabajo, porque a éstas irregularidades se suman otras» como que los «sostenedores adulteran la asistencia, no entregan los informes oportunamente de la devolución de recursos y que el pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial), que se debe pagar una vez al año queda en manos de los sostenedores».
Entre las medidas que tomaran manifestó que «queremos reunirnos con el fiscal a cargo y queremos hacerle llegar una nota a la ministra para mostrarle nuestra propuesta sobre el tema de la ley de financiamiento».
«El sistema educativo nuestro está en crisis y en este sentido hay que cambiar la institucionalidad, es necesario que se de paso a cambiar la institucionalidad y la ley de financiamiento de la educación», expresó.
Pero, reiteró que «lo que nosotros estamos diciendo es que hay responsabilidades políticas en este tema, que esto se traduzca en renuncias no es lo fundamental, nosotros no vamos a poner el énfasis en la renuncia de tal o cual personero».
Gajardo criticó que “el ministerio se ha ido al extremo al decir que ellos están haciendo sumarios y procesos y que ellos denunciaron ante la Contraloría. Esto no es así”.
Además, el presidente del Colegio de Profesores manifestó que el secretario general ministerial, Alejandro Traverso, pidió una reunión con el Colegio de Profesores, “nosotros vamos a escucharlo, pero hay que recordar que él puso su cargo a disposición. Aunque aquí lo central no son las personas sino el cambio al sistema”.
Por último, afirmó que “el sistema educativo es deficitario, tiene a los profesores en condiciones pésimas y es un sistema que no da cuenta de la realidad económica en que vive el país”.
Agencia Orbe