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La Tercera, 7 noviembre 2006
Por Alejandra Muñoz y Ramón Reyes A.

Con el llamado de los alumnos secundarios a boicotear la prueba Simce, los alumnos de cuarto básico rendirán hoy este control en todo en el país.

Anoche, cuando todo el sistema educacional se alistaba para el proceso de evaluación escolar, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios oficializó el boicot a la prueba como una forma de rechazo al proceder de las autoridades del Ministerio de Educación ante sus demandas.

El vocero de la Zonal Norte de la Asamblea y dirigente del Liceo Barros Borgoño, Maximiliano Mellado, señaló que «se hace un llamado al boicot de la prueba Simce, rayando consignas en contra del sistema educacional». Agregó que «también hacemos un llamado a las bases para que se discuta de manera profunda el tema y que saquen una conclusión final».

Previamente, la ministra de Educación, Yasna Provoste, había sostenido que «nadie puede responsablemente hacer un llamado como éste, porque los únicos que se perjudican son los propios alumnos». Además, la autoridad destacó que con los resultados del Simce se dan recursos a profesores y establecimientos.

Sin embargo, su reflexión no fue considerada por los estudiantes, cuyos dirigentes a la instrucción inicial de contestar poco o nada, también los instaron a rayar la prueba.

La situación se torna especialmente grave si se considera que el Simce se tomará el jueves a 277 mil alumnos de segundo medio.

Cuarto básico

El nuevo conflicto con los secundarios irrumpe en momentos en que las autoridades informaron de cambios sustanciales en la prueba Simce que hoy rendirán 270.179 alumnos de cuarto básico.

Tales modificaciones indican que cuando el próximo año los colegios reciban los resultados de la prueba, no sólo tendrán un puntaje, sino también conocerán el porcentaje de niños que han logrado aprendizajes bajos, intermedios o avanzados.

 

Ello, porque por primera vez el Ministerio de Educación incluirá niveles de logro en la entrega de la información, lo que permitirá a los colegios tener una referencia sobre cuánto aprenden los niños hasta cuarto básico (ver infografía).

Para 2007 se aplicará este criterio en la parte de lectura de la prueba de Lenguaje y en la prueba de Matemáticas. «Queremos decir qué significa que un establecimiento haya obtenido 240 puntos en la prueba deMatemáticas y cuáles son los niveles en los cuales tenemos que seguir apoyando», explicó la ministra Provoste.

Los resultados de los niños que rindan el Simce de cuarto básico se organizarán en tres grupos: desempeño inicial, intermedio y avanzado. El límite entre los dos primeros grupos estará aproximadamente en los 250 puntos, los que separarán a los alumnos que, por ejemplo, pueden leer e inferir conclusiones sencillas al leer un texto de quienes no pueden hacerlo sistemáticamente.

En cerca de 300 puntos estará el inicio del grupo con desempeño avanzado, que en el caso de lectura, es capaz de sacar conclusiones complejas del texto y deducir información no explícita.

Paralelamente, el Mineduc está trabajando con los mapas de progreso de aprendizaje, itinerario de lo que debe saber hacer un niño desde que entra a primero básico hasta que sale de cuarto medio, en distintas áreas.


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