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LA TERCERA, 12 de noviembre de 2006
Por Marisol Olivares

 

“Niños, conéctense a la red dos, allí están las preguntas para el control. Tomen su PAD”. Una sala color cemento con 42 alumnos portando un computador portátil. Así comienza la prueba de lenguaje en el octavo año de la Escuela Luis Gregorio Ossa, a pasos de la toma de Peñalolén.

Derrotar la pobreza con las tecnologías de la información es la estrategia que ha adoptado esta escuela básica desde 1999, cuando el centro de padres fijó una cuota de $5.000 anuales y compró el primer computador. Hoy tienen uno por cada nueve estudiantes, cifra cuatro veces mayor al promedio nacional. Luego, entusiasmados con el proyecto Enlaces del Mineduc, los profesores fueron capacitados tecnológicamente en la UC.

 
Radiografía de la comuna de Peñalolén

  • 216.000 habitantes.
  • El 16,6% vive bajo la línea de la pobreza.
  • Ingreso per cápita $ 120.000.

De allí en adelante todo ha sido logros para la escuela donde estudian 357 niños: mejoraron su rendimiento escolar y la asistencia aumentó de 80% a 93%. El alcalde la comuna, Claudio Orrego, consiguió una alianza con Intel para conectarse a internet por Wi max a 256 megabytes por segundo y la U. de Chile les donó 50 PAD. Hoy la escuela se convirtió en la primera digital de Latinoamérica y sus alumnos, quienes en su mayoría duermen bajo los humildes techos de la toma de Peñalolén, sueñan con salir al mundo. En septiembre de 2005 un grupo de ellos viajó a la Feria Científica de Mendoza y este año se preparan para la versión de Barcelona.

Mejor Simce

Los expertos concuerdan en el rol que pueden desempeñar la informática y la computación en la enseñanza. “Tienen un impacto positivo en las habilidades para la investigación, selección y creación”, dice Eugenio Severin, director del portal Educarchile. Esta escuela lo ha demostrado: los puntajes del Simce para 8° básico en el año 2000 bordearon los 225 puntos en promedio, una de los más bajas de Chile. “Hace 10 años esta escuela se caía a pedazos, se llovía y era considerado un establecimiento crítico”, cuenta su director,  Edmundo Venegas. En el último Simce, el promedio subió 12 puntos –un aumento sustantivo- y ahora son la tercera escuela con mejor rendimiento académico de la comuna.

Aprender chateando

Las teconologías de la informática y comunicación se han incorporado a la enseñanza tradicional con softwares desarrollados para cada una de las tres áreas, Kinder, primero a cuarto básico y desde quinto a octavo.

Los más pequeños aprenden a leer y escribir en Word y con los programas “Conejo Lector” y “Tortuga Taruga”. En enseñanza básica usan también Word, discuten temas en clases y actividades del portal www.escolar.com.

Las clases de matemática se hacen con programas que tienen figuras geométricas  tridimensionales para calcular área y perímetro y una historia de astronautas donde el estudiante debe realizar operaciones en un tiempo limitado, porque de lo contrario el tripulante de la nave pierde oxígeno y muere. Los más grandes realizan los trabajos con enciclopedias online y desarrollan blogs con texto e imágenes de lo que investigaron. En todas las actividades lse comunican con sus compañeros de grupo a través del chat MSN.
Luego, demuestran lo aprendido exponiendo diapositivas que proyectan por data show y discuten los contenidos.


 
Proyecto La Escuela del Futuro comenzará a aplicarse desde marzo

La alianza de Microsoft y Peñalolén

En marzo próximo, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, inaugurará un nuevo proyecto
educativo y tecnológico en el marco de digitalizar la comuna antes de que concluya su período en 2008. Tras realizar una alianza con Microsoft, el municipio va a trasnformar junto con los profesores una escuela del sector –cuyo nombre no se ha dado a conocer- para aplicar el mismo proyecto que se está realizando desde el 7 de septiembre en Filadelfia, Estados Unidos, en un colegio de afroamericanos donde Microsoft ha invertido US$ 64 millones. Su nombre:
La Escuela del Futuro. Este establecimiento tiene “aprendedores”, no alumnos. Las clases son personalizadas, de 20 estudiantes por sala, y tiene softwares diseñados especialmente para ellos. Además de 16 laptops, cuenta con una arquitectura teconológica, energía solar y paneles en las ventanas para reducir los efectos de las temperaturas extremas.


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