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LA TERCERA, 11 de enero de 2007.
Por : Alejandro Rosales / Pía Moya

El test que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) aplica a todos los egresados de esa carrera mide sus habilidades y destrezas en la profesión. En la nueva versión aplicada en 2006, la institución estatal cayó  del tercer al cuarto lugar, con 65,06 puntos

El primer puesto sigue siendo de la Universidad Católica (71,64)

El estudio integrado y por medio de casos

Medicina en la Universidad Austral de Chile (Uach) es una carrera que se ha ido superando a sí misma en los últimos años. Del décimo lugar en el Examen Médico Nacional (EMN) en 2004; séptimo lugar en 2005, pasó al segundo lugar en 2006.

Según el decano Mario Calvo, la clave del éxito está en el “aprendizaje centrado en el estudiante”.

Este concepto se enmarca en el cambio de la malla curricular, que comenzó hace cinco años y que ha tenido una activa participación de los alumnos. Este se basa en la enseñanza de asignaturas integradas, el enfoque multidisciplinario en que se enfrentan los casos y la instrucción basada en competencias. Esto quiere decir que los alumnos estudian, por ejemplo, por medio de simulaciones de casos clínicos. “Se deja en manos de los estudiantes la resolución de los casos clínicos y luego los resultados son discutidos con los profesores”, dijo Calvo. Además, la facultad tiene un nuevo y moderno edificio desde 2004.

Los estudiantes tienen internados en el Hospital Regional de Valdivia, el de Osorno y en comunas rurales vecinas.

Malla curricular flexible

Si bien la U. de Los Andes registra sólo 10 generaciones de médicos egresados, ya se encuentra dentro de las mejores del país. Las 90 vacantes que se abrieron este año para esa carrera ya se coparon, con puntajes superiores a los 747 puntos.

La institución ligada al Opus Dei se ubicó en el tercer lugar de los mejores resultados del Examen Médico Nacional que se aplica a todos los egresados de Medicina del país.

Según el decano Ricardo Espinoza, el sello de la escuela es la preocupación por el paciente: “Promovemos la humanización de la medicina”, asegura. A través de ramos como Antropología, Teología, Etica Médica y Moral buscan inculcar este principio.

Una fortaleza, según el decano, es la flexibilidad que tienen respecto de su malla curricular, que es modificada a partir de las observaciones y necesidades que perciben académicos y alumnos. La casa de estudios cuenta con varios campos clínicos para que sus alumnos practiquen, entre ellos el Hospital Parroquial de San Bernardo, del Trabajador y el Militar de Santiago. Sin embargo, esperan contar con su propia clínica dentro del mismo campus.


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