Skip to main content

Un convenio de cooperación cuyo objetivo es el intercambio educacional de profesores de enseñanza básica y media para enriquecer el conocimiento del idioma inglés en Chile y del español en Estados Unidos suscribieron el Ministerio de Educación y la Comisión Fullbright, la semana recién pasada.
De acuerdo a lo manifestado por la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, el convenio busca fomentar la innovación e investigación de estudiantes de doctorado, académicos, investigadores y administradores.
La titular de Educación, destacó la firma de este convenio, que contó además con la presencia del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Craig Kelly y el presidente del directorio de la Comisión Fulbright Chile, Andrés Bianchi.
“La firma de este acuerdo está enmarcado en la idea de desarrollar la capacidad de innovar e investigar de las instituciones de educación, tanto chilenas como estadounidenses. Esto nos permite fomentar el intercambio de estudiantes, doctorados, académicos, investigadores y administradores”, dijo la secretaria de Estado.
Agrego que, “este nuevo convenio nos permitirá aumentar la cantidad de becados y los beneficios. Tendremos asesoría académica individual para la postulación, tramitación de visa, seguimiento académico de los estudiantes en Estados Unidos”.
Provoste sostuvo que se incrementará la cifra actual de 82 becarios que se encuentran realizando sus estudios de doctorado y de los 21 que comienzan en agosto. “Es un desafío que busca ampliar las oportunidades y por cierto ayudar de forma significativa al desarrollo de nuestro país”, explicó.

Comisión Fulbright

El Programa Fulbright fue creado en 1946 para promover el intercambio educacional y cultural y aumentar la mutua comprensión y entendimiento entre las naciones. La Comisión Fulbright Chile es una organización de intercambio educativo autónoma y sin fines de lucro, creada por un tratado firmado por ambos países en marzo de 1955.
En noviembre de 2000 se firmó un acuerdo marco entre la Comisión Fulbright y el Mineduc para promover el desarrollo de los recursos humanos, incentivando a las instituciones de educación superior chilenas que reciben recursos del Programa de mejoramiento de la equidad y calidad de la Educación Superior (Mecesup) a que anualmente nominen candidatos a los programas Fulbright. Como fruto del acuerdo, se otorgan becas a estudiantes que quieran realizar estudios conducentes a magíster en Educación y doctor en áreas humanistas, artísticas, científicas o tecnológicas en prestigiosas universidades estadounidenses.
Mediante este nuevo convenio se busca promover además el desarrollo del personal académico de las universidades chilenas, el cual permitirá aumentar la cantidad de becados y sus beneficios, así como la cantidad de académicos estadounidenses que podrán venir a Chile.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13