Skip to main content

Bajo el lema Nuevos Materiales: El Juego de los Átomos, a partir de ayer y hasta el domingo 8 del presente mes de octubre, todo Chile y en especial el mundo escolar- tiene a su alcance la oportunidad de participar en la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza Explora y la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt).
La finalidad de esta iniciativa -cuyas líneas de acción a nivel nacional son implementadas con actividades locales por la Red de Coordinadores Regionales- es contribuir a despertar el interés por las ciencias y tecnología en la comunidad, con especial énfasis en los niños, niñas y jóvenes del país.
De acuerdo con la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y la directora del programa Explora, Alejandra Villarzú, el evento es una oportunidad para conocer los procesos científicos y tecnológicos que permiten mejorar nuestra calidad de vida y de los cuales la comunidad también puede ser parte, desechando la idea de que esta área es compleja y aburrida.
Tal como lo manifestara Alejandra Villarzú en carta al Boletín Explora y Diviértete N° 2, cuatro de los principales valores de Explora son los siguientes:

  • Respeto y promoción de la diversidad. En cada región las comunidades se articulan en torno a un programa de actividades propio que sintetiza su experiencia de más de 10 años de trabajo y aprendizaje.
  • Valoración por el Proyecto Colectivo. Es una instancia en que científicos, comunidad escolar, universidades, gobiernos regionales, profesionales de la divulgación de la ciencia y tecnología, empresas y otras instituciones se unen para compartir en torno a la ciencia como actividad humana y valorar su importancia para nuestra vida y desarrollo de la comunidad.
  • Incentivar la experiencia. Para valorar la ciencia y tecnología es necesario experimentarla. Es en la interacción con nuestro entorno, donde constatamos la importancia de observar siempre con una nueva mirada, de hacerse preguntas y buscar explicaciones.
  • La convicción: la ciencia es para todos y todas. Luego de la semana de actividades queda claro que la ciencia no es para una élite; que promover y difundir la ciencia y tecnología es una forma efectiva de contribuir a la formación de personas capaces de razonar, debatir, producir y desarrollar al máximo su potencial creativo.

En la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las actividades se iniciaron en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), donde instituciones, universidades y centros de investigación presentan sus trabajos, en forma demostrativa, dando a conocer además estudios y productos innovadores. En el lugar comenzó también una serie de charlas que acercará a las personas al mundo de los nuevos materiales y en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago se dará inicio a un ciclo de videos científicos.
En la Feria Explora 2006,  instituciones, universidades, centros de investigación, empresas y otras iniciativas apoyadas por esta entidad y por Conicyt, expondrán el trabajo que realizan en ciencias de los materiales. En «Nuevos materiales: el juego de los átomos» habrá exhibiciones demostrativas, realizadas por científicos de distintas universidades del país y los asistentes tendrán la posibilidad de observar, tocar e interactuar, entre otras cosas, con materiales magnéticos, piel artificial, madera que no se quema, superabsorbentes y metales con memoria.
Sin embargo, a nivel nacional la actividad más relevante es la participación de científicos chilenos en «1000 Científicos 1000 Aulas», visitando distintos establecimientos educacionales en cada región y llevando su experiencia y conocimiento a las salas de clases.

En Valdivia

La XII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la X Región se realiza en forma simultánea en todas las provincias de la Décima Región, excepto la de Llanquihue.
En la Región de los Lagos se incluye la exhibición de 21 proyectos en competencia de Valdivia y Corral, la muestra del trabajo de tres Clubes Explora y la muestra de un grupo de estudiantes invitados del Centro de Integración Laboral (Ceila), que, aunque fuera de competencia, darán a conocer un interesante proyecto sobre reproducción de gallinas araucanas en incubadoras.
Respecto al evento el director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral, Dr. Ernesto Zumelzu, destacó que para su plantel es muy importante participar en una actividad que acerca la ciencia y la cultura a la comunidad. En esa línea puso en relieve el alto nivel de posicionamiento de la UACh en investigación, ciencia y tecnología (cuarto lugar en Chile). Agregó que las áreas silvoagropecuarias lideran este desarrollo científico y que en este momento se encuentran trabajando en la constitución de un gran centro de biotecnología de carácter internacional y que se vinculará con el sector industrial y productivo de la región y el país.
Por su parte, la Coordinadora de Explora -Conicyt X Región, Profesora Lilian Villanueva sostuvo que estos eventos son una manera de concretizar el saber al divulgar la ciencia para que llegue al mayor número de personas. Agregó que de los 21 proyectos en competencia de la provincia de Valdivia (comunas de Valdivia y Corral), dos de ellos competirán con los de otras provincias de la Décima Región los días 4, 5 y 6 de octubre en Puerto Montt.
Cabe señalar que los ganadores de la competencia regional irán al nacional donde se elegirán los equipos que representarán a Chile en un evento internacional.

En la Quinta Región

Durante la semana museos, instituciones y universidades estarán a disposición de estudiantes de diferentes puntos de la Quinta Región. Además, científicos, tecnólogos y académicos compartirán con ellos sus experiencias y conocimientos en la jornada «1000 Científicos 1000 Aulas», «Museos y Talleres abiertos», «Conversando con Científicos», «Día de la Ciencia en Mi Colegio», y «Tercer Congreso Regional Científico Escolar Explora 2006».
El Programa que pretende divulgar y crear una cultura científica y tecnológica en la población, ha tenido gran acogida por parte de colegios y profesores, quienes han copado las diferentes actividades organizadas en la región.
Además, los trabajos de investigación en ciencia realizados por escolares de la región, se podrán visitar durante el 3º Congreso Regional Científico Escolar Explora 2006, los díasl 4 y 5 de octubre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La apertura de los Museos de la V Región será otro de los atractivos para esta semana de la ciencia, en la cual participan: Museo Fonck, Museo Historia Natural de Valparaíso, Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca, Museo Histórico y Arqueológico de Quilota, Museo de La Ligua, el Museo de Ciencias Naturales, Arqueología de San Antonio, el Planetario del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile.
También los estudiantes compartirán una jornada junto a científicos en museos, instituciones o universidades. «Conversando con científicos sobre Nanotecnología» en Viña del Mar. También científicos, tecnólogos o académicos visitarán los establecimientos educacionales para compartir los trabajos de investigación de su especialidad junto a los alumnos en las salas de clases.
Finalmente, entre otras actividades destaca el Taller Proyecto Explora «Conocimiento, propagación y reforestación de la Flora Nativa Arbórea de la V Región», la Muestra de aves chilenas que viven en espacios acuáticos, y los «Talleres Escolares de Flash y Diseño de Páginas Web», entre algunas de la interesantes y entretenidas actividades a desarrollar durante esta semana de la ciencia en la V Región.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13