Skip to main content

A través de la jornada de capacitación, que organiza la Unidad Docente del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), para los días 13 y 14 de enero de 2006, se darán a conocer la metodología utilizada por los profesionales a cargo de las visitas guiadas; los criterios y fundamentos en los que se basa el MNBA para llevar a cabo el montaje y disposición de las obras de arte en exhibición; experiencias educativas innovadoras desarrolladas en colegios y ejemplos de lectura de obras a partir del análisis de la estrategia visual de creadores chilenos contemporáneos.

Diseñado como una herramienta de apoyo para el desarrollo de los planes y programas establecidos por la Reforma Educacional, el Seminario está orientado a profesores de artes visuales, quienes son los principales responsables de reproducir y sacar provecho a la visita del Museo por parte de los alumnos. Asímismo, la Unidad Docente del MNBA, con más de 10 años de experiencia, pretende reforzar el concepto de una visita guiada en la que el observado tiene un rol activo y protagónico, basado en su participación a través de preguntas, emisión de comparaciones, opiniones y reflexiones. Esta actitud, fundamental para aprender a leer las obras de arte, estimulada a través de la metodología aplicada por los profesionales a cargo de la visita guiada.

En este contexto, es que se explicarán los fundamentos del proyecto Lo Temporal en la Colección Permanente, iniciativa que se comenzó a implementar el 2004 y con la que se pretende activar la lectura de las obras de arte a través de un montaje que abandona el orden cronológico, para proponer otro basado en diferencias y similitudes en torno a la temática, la técnica y el año de realización, entre otras variantes.

De esta manera, los profesionales a cargo de la Unidad Docente del MNBA continúan con su programa de capacitación para profesores de artes visuales -principales promotores del la visita del público en el largo plazo-, y responden a las inquietudes recogidas durante la realización del Primer Seminario «El Museo como herramienta para la educación artística», llevado a cabo en enero de 2005.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 5 de enero, al teléfono 638 40 60 o personalmente en la Unidad Docente del MNBA, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas. No se atiende el lunes. Para consultas y dudas dirigirse a guias.museo@mnba.cl

Al finalizar el encuentro se entregará certificado de asistencia y un CD con la información entregada por los expositores.

Expositores y charlas

  • Milan Ivelic, Bienvenida del Director del MNBA. «Re inventar el Museo»
  • Ximena Rioseco, Historiadora de arte. Unidad Docente MNBA. «La disposición y la selección: Un desafío para atrapar al observador»
  • Yennyferth Becerra, Coordinadora Unidad Docente MNBA y artista visual, «Concepto bisagra . Una metodología para iniciar el diálogo»
  • Carola López y Elizabeth Cueto. «Experiencia educativa en el Colegio Pucalán».
  • Mario Navarro. Artista Visual: «Un diálogo con la obra de arte contemporánea».
  • Ramón Castillo, Asistente de Dirección y Curador MNBA. «¿Y esto es arte?»
  • Natalia Portugueis, Unidad Docente MNBA. «El Museo, un territorio para la educación de las artes visuales».
  • Ana Luisa Wilson y Camila Gaggero. «Experiencia educativa Arte Niño».
  • Paula Fiamma, Unidad Docente MNBA. «Escultura chilena, un modelo para aplicar»

Horario y lugar

Fecha y Horario: Viernes 13 de enero de 10:00 a 19 hrs. y el sábado 14 de enero, de 9:30 a 13:00 hrs.
Valor:
$ 10.000
Lugar: Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes
Cupos: 80 asistentes

Parque Forestal s/n. Metro Estación Bellas Artes

Dirigido a:
Profesores de Artes Visuales
Estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales
Estudiantes de Pedagogía Educación General Básica.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13