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Con la interrogante de si nuestros actuales modos de convivencia escolar son propicios para lograr las metas de un aprendizaje significativo y de calidad para todos, la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, el Programa Valoras de la Universidad Católica y la Organización de Estados Iberoamericanos están convocando al seminario “Formación para la convivencia democrática, transformación cultural de la escuela”, a realizarse mañana, 11 de agosto, en dependencias de la Cepal.      
La actividad está abierta a protagonistas del mundo escolar (directores, docentes, alumnos, orientadores, padres y apoderados), a instituciones del sector, intelectuales, investigadores y responsables de las políticas públicas en la materia.
Algunos de los expositores serán la investigadora mexicana Cecilia Fierro, el consultor de la Unesco Ricardo Hevia, la sicóloga y directora del Programa Valoras UC Isidora Mena, el director de la OEI en Santiago, Pedro Henríquez, y el encargado de la Unidad de Apoyo a los Objetivos Fundamentales Transversales del Ministerio de Educación, René Donoso.
Junto al Mineduc los organizadores han establecido una alianza para relevar y fortalecer el tema de la convivencia escolar a nivel de la opinión pública y así animar la discusión de mejores políticas de convivencia que articulen la multiplicidad de iniciativas, materiales y programas existentes.
Diversos estudios demuestran una estrecha e indisoluble relación entre logro educativo y convivencia escolar, como también que la formación en el aprender a convivir es de vital importancia para el pleno desarrollo del ciudadano contemporáneo.
La complejidad de la vida moderna obliga a replantear el rol de la escuela en términos de los imperativos éticos y sociales que se demandan hoy a los individuos, en la consolidación de sociedades mas justas, pluralistas y solidarias. Desde el punto de vista de la política pública, la convivencia social escolar constituye una preocupación permanente entre los diversos actores del sistema educacional. Múltiples investigaciones indican, sin embargo, que a pesar de las medidas introducidas, a la cultura escolar le cuesta desembarazarse del autoritarismo, el individualismo, la segregación y discriminación entre estudiantes y estamentos y el trabajo sumiso sin compromiso; fenómeno que afecta la convivencia escolar e incluso termina trascendiendo la escuela.
La labor desarrollada por las instituciones que convocan a este encuentro ha coincidido en la relevancia de formar ciudadanos respetuosos, responsables, democráticos y participativos, por ello es fundamental que la escuela desarrolle nuevos estilos de funcionamiento y modifique prioridades en la asignación de los recursos. Y para ello, señalan los organizadores, necesariamente deben reducirse los obstáculos que inhiben el potencial innovador de los currículos, de los programas y recursos pedagógicos disponibles; y desarrollar las competencias docentes y una cultura escolar capaz de aprovecharlos.


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