Skip to main content

LA TERCERA, 16 de noviembre, 2006
Por Héctor Rojas

El 30% de los escolares chilenos manifiesta haber sido víctima de distintos tipos de agresiones físicas en sus establecimientos educacionales durante el último año. Esta es una de las principales conclusiones del Primer Estudio Nacional de Violencia en el Ambito Escolar, encargada por el gobierno.

El estudio fue ordenado por las carteras de Interior y Educación, y sus conclusiones han sido analizadas reservadamente con el fin de diseñar una estrategia de intervención que permita hacer frente al problema. Los resultados del informe -que se manejan en el Ejecutivo desde que se desató el conflicto escolar en junio pasado serán dados a conocer hoy por la ministra (S) de Educación, Pilar Romaguera, en la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

El 40% de los profesores percibe que los episodios de violencia, tanto física como sicológica, representan hechos de muy común ocurrencia en los colegios. Paz Ciudadana estima que los resultados ponen a Chile en un nivel moderado en el tema.

Fuentes de gobierno cercanas a la elaboración del estudio revelaron que de sus conclusiones se desprende que, aproximadamente, el 90% de los docentes y el mismo porcentaje de los estudiantes asegura que ha percibido algún episodio de violencia escolar –tanto física como sicológica en sus establecimientos.

La encuesta fue aplicada el año pasado a alumnos de Séptimo Básico hasta Cuarto Medio. Algunos resultados son preocupantes: el 61% de los docentes y el 80% de los estudiantes encuestados señalaron que han percibido algún tipo de agresión física al interior de sus establecimientos educacionales. Además, el 40% de los profesores aseguró que estima que las agresiones -tanto físicas como sicológicas- representan situaciones de alta frecuencia en los colegios donde trabajan.

El estudio detectó una relación de directa causalidad entre las condiciones del agredido y  del agresor: el 35% de los escolares que han sufrido algún tipo de violencia “devuelven la mano” y se convierte en agresor.

Uno de los aspectos del estudio es que el 35% de los escolares que ha sufrido algún tipo de violencia “devuelve la mano” y se convierte en agresor.

Se determinó, además, que la violencia escolar afecta más a los estudiantes de entre 12 y 13 años de edad, con mayor frecuencia en hombres, y que se trata de episodios registrados principalmente en los patios de los establecimientos. Este resultado es concordante con la encuesta realizada por Time Reserach y Unicef en 2004, entre escolares de 12, 13, 17 y 18 años.

Paz Ciudadana

El gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, estimó que los resultados del estudio del gobierno ponen a Chile en un nivel intermedio de violencia escolar a nivel internacional. “Aparece como un problema que no es generalizado, pero por el cual hay que preocuparse”, subrayó.

Vargas estimó que, en términos generales, los colegios son percibidos como lugares seguros, al menos más seguros que la calle. “Lo que nosotros hemos detectado es que hay establecimientos muy comprometidos en el problema de la violencia escolar”, agregó.

Ha trascendido que los resultados del estudio del gobierno se encuentran disponibles desde hace varios meses en los ministerios de Interior y Educación y que durante el último tiempo se le realizaron algunos ajustes metodológicos.

 

ENCUESTA DE PAZ CIUDADANA

Lo que han dicho los estudios anteriores Un estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana en 2003 indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10. La encuesta fue practicada a 2.150 alumnos de entre 7 y 10 años de edad de 80 colegios de 15 ciudades.

Las cifras revelaron que el problema está presente en todos los estratos socioeconómicos. Los tipos de agresión considerados en la investigación fueron daños y robos, en el caso de hechos contra la propiedad, además de golpes fuera de la casa y maltrato en el hogar, en el caso de las agresiones físicas. Además, se incluyeron como agresiones sicológicas la intimidación por los pares y adultos, y las negligencias.

El 20% de los niños señaló haber sido víctima de algún tipo de agresión física durante el último año, principalmente entre los hombres. En el caso de los golpes fuera del hogar, cerca de un tercio de los afectados resultó con alguna lesión.

Datos clave

  • Sondeo: La encuesta fue aplicada el año pasado a nivel nacional a alumnos de séptimo básico a Cuarto Medio.
  • Mayor riesgo : El grupo donde el problema de la violencia escolar se presenta con mayor frecuencia es entre los menores de entre 12 y 13 años.
  • El 80% de los estudiantes que fueron consultados aseguró haber percibido algún tipo de violencia física al interior del establecimiento en el que estudian.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13