Skip to main content

«Estamos abriendo un nuevo camino en la educación superior chilena». Con estas palabras, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, graficó la trascendencia del nuevo plan de estudios que ofrecerá la UC a contar de marzo de 2007: las licenciaturas generales. Con el objetivo de entregar una educación integral, con currículos abiertos y flexibles, se abrirán 165 nuevas vacantes para ingresar a las Licenciaturas en Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales, y Arte y Humanidades.

Similar al sistema norteamericano, este grado académico permite combinar ramos de distintas facultades. Así, un estudiante que, tras cumplir dos años de Bachillerato, La UC inaugura un innovador plan de licenciaturas generales ingresa a la Licenciatura en Ciencias Sociales puede tomar cursos de Derecho, Psicología, Historia, Periodismo o Economía. Además, a través de certificados académicos y cursos optativos tendrá libertad para armar su plan de estudios. Una vez que egresa, tras cuatro años de formación, queda preparado para especializarse, y puede optar a un título universitario o a los postgrados que ofrece la universidad: 77 magíster y 27 doctorados.

Según el director de Política Académica de la UC, José López, la universidad busca subsanar las actuales deficiencias del sistema universitario y liderar la preparación de los alumnos para ejercer distintas funciones en su vida profesional. De paso, permitirá disminuir el porcentaje de estudiantes que deserta o se cambia de carrera, que en la UC es de un 18 por ciento, muy por debajo del 30 por ciento del sistema de educación superior chileno.

Leonidas Montes, ingeniero civil, licenciado en Filosofía, magíster en Ciencia Política, doctor en Economía y ganador del último concurso de cuentos de la revista Paula, opina: «El aprendizaje es un proceso de descubrimiento. La experiencia profesional, también. En esta era de cambios un programa que permita no encasillarse, no es sólo un privilegio, sino una necesidad».


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13