Skip to main content

LA TERCERA. Lunes 15 de enero de 2007
Por : Sylvia Muñoz y Carolona Araya.

Indignados se manifestaron ayer algunos alcaldes de las doce comunas de la capital que deberán retrasar su inicio de clases, con el fin de facilitar el funcionamiento del  Transantiago.

La molestia se debe, principalmente, a la nula participación que -aseguran- los municipios tuvieron en la formulación de la medida. La mayoría de los ediles dijeron que se enteraron de su existencia a través de los medios de comunicación.

Los alumnos que deberán postergar su ingreso del 5 al 12 de marzo son los pertenecientes a los colegios de Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel y Santiago. En estas comunas se concentran 666 mil estudiantes, correspondientes al 47% de la Región Metropolitana.

Si bien el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), se muestra dispuesto a colaborar,  dijo estar molesto por la falta de comunicación desde el Mineduc: “No puede ser que nos enteremos de estas medidas a través de los diarios, sin posibilidad de aportar en la discusión” aseguró.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), señaló que “se trata de soluciones  inconsultas, que no están validadas y que podrían tener repercusiones en los padres y en los profesores”.

Para el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), la medida respondería a una “típica improvización y politización del gobierno”. A esto agrega que “los decretos firmados en un escritorio dan siempre malos resultados”.

Varios alcaldes dijeron tener dudas sobre cómo afectará esto a las subvenciones. Sin embargo, Traverso asegura que no habrá repercusiones, ya que éstas vienen prefijadas.

A la postergación del inicio de clases se suma la propuesta del Mineduc de diferir el horario de ingreso en una hora para los estudiantes de enseñanza media con jornada escolar completa. El seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, señaló que durante la semana se enviará una carta de invitación a los colegios para que adopten la medida.

El edil de Estación Central, Gustavo Hasbún, molesto por la forma como se ha llevado el proceso, asegura que no cambiará la hora de ingreso a clases “mientras la ministra no lo solicite por teléfono”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13