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LA TERCERA Domingo 18 de febrero de 2007
Por : Sofía Otero

En cuatro décadas este país pasó de ser un poblado de pescadores a  contar con uno de los sistemas Educacionales más eficientes del planeta. Pero esta emergente isla quiere llegar más lejos y lanzó un proyecto que pretende trasformar a la nación a través de la tecnología, utilizando a las escuelas como punto de partida.

David toma el bus que lo lleva al colegio a las 6.30 de la mañana. Su madre hace una transferencia de fondos a través de su celular para que él pueda pagar la entrada al zoológico, pues las clases de hoy serán en terreno. Antes de entrar al parque todos los compañeros de David conectan sus aparatos portátiles, especialmente diseñados para los escolares, donde contestan las preguntas que les va enviando su profesora al mismo tiempo que leen información sobre la evolución, hábitos y hasta fórmulas matemáticas que explican el balanceo de los primates. Al final del día David recibe una clase virtual sobre chimpancés desde Africa, a través de una televisión holográfica instalada en su aula.

Así se imagina el gobierno de Singapur un día de clases cualquiera en una escuela pública de su país. Y de aquí al 2015 esta rutina debe ser una realidad. Porque, lo que parece una historia sacada de un relato de ciencia ficción, es parte del plan para convertir a esta isla en la nación más inteligente del mundo.

La propuesta se asemeja a un capítulo de su historia reciente: en 1965, cuando consiguieron su independencia, era un país azotado por el desempleo y desprovisto de recursos naturales para la exportación, situación que en menos de medio siglo fue revertida exitosamente promoviendo el desarrollo de la industria en productos electrónicos, farmacéuticos y derivados del petróleo.

Ahora este nuevo proyecto, bautizado como Intelligent Nation 2015 (in2015), pretende mejorar la  competitividad de su economía, aumentando la penetración de la tecnología en tres áreas clave: negocios, investigación y sobre todo, educación.

Top en la tabla

En la prueba internacional Timss 2003, Singapur figura en el primer lugar en matemáticas y ciencia, y en mediciones anteriores siempre se ha mantenido entre los 10 mejores. ¿Las razones?: se trata de un país en que las perspectivas económicas y laborales de sus habitantes van en directa relación con su rendimiento escolar. El 20% del presupuesto anual se destina a educación y no inscribir a los hijos en los colegios es considerado una ofensa criminal. Sin embargo, el gobierno de Singapur ha declarado que “no pretende dormirse en sus laureles”.

El primer paso es dotar de banda ancha a toda la nación y llegar a un total de un computador por habitante, para lo cual el gobierno ya ha dispuesto un subsidio para que familias de bajos recursos puedan adquirir sus equipos. Y respecto al protagonismo digital en las escuelas, el objetivo es conjugar tres elementos: ilearning, iexperience e iacces.

El ilearning habla sobre recursos de aprendizaje interactivos que faciliten el estudio individual, con tutores on line las 24 horas. El iexperience se refiere a aplicaciones inteligentes, como crear portafolios digitales que archiven los trabajos de cada alumno y con ello crear un perfil de sus habilidades, e instaurar nuevos modelos de evaluación: se da la posibilidad a los alumnos de rendir las pruebas cuando se sientan preparados. Finalmente, el iacces pretende entregar un laptop a cada alumno y llevar la banda ancha a rincones inesperados, como reservas naturales, para que los estudiantes estén conectados en sus trabajos de campo.

Los profesores deberán crear sus libros de estudio para las clases, pero interactivos y  digitales, incorporando contenidos de diferentes textos y complementando con comentarios personales. Además, deberán incluir un segundo idioma que se desplegará de forma simultánea al momento de que los alumnos los lean en las pantallas de su computador.

Pero eso no es todo. Singapur también está planeando exportar sus productos educativos. El 20% de los colegios que ya tienen el status de “experimental”, es decir, son utilizados para testear el uso de metodologías innovadoras en aprendizaje y enseñanza, mientras que otro grupo de establecimientos adquirirán la categoría de “Colegios del Futuro”, donde se probarán tecnologías que serán usadas en el corto plazo.

Empresas como Microsoft y HP ya están probando sus productos y próximamente también lo harán diseñadores de juegos electrónicos, quienes crearán programas para diferentes materias escolares, los que se convertirán en productos de exportación.


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