Skip to main content

El beneficio de tarifa liberada que regirá entre el 26 y 28 de febrero para escolares de enseñanza Básica y Media que viajen en buses locales y troncales, explicaron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, y Educación. Sergio Espejo y Yasna Provoste sostuvieron que la validez del pase escolar se extenderá hasta el 31 de mayo de 2007, las 24 horas del día, los 7 días de la semana; y que los pases no deberán validarse, sino solo cargados antes de usarlos.

El ministro Espejo indicó  que el gobierno no dejará solos a los estudiantes y que les enseñará cómo usar Transantiago. Para eso -continuó diciendo- además del pase liberado, vamos a desplegar equipos de monitores de Transantiago en los establecimientos educacionales, para informar a los estudiantes sobre el funcionamiento del nuevo plan de transporte y sus recorridos».

Por su parte, la ministra Provoste, enfatizó que estas medidas contribuirán a que los estudiantes se acostumbren y conozcan el nuevo sistema.  En este contexto agregó que con Transantiago «se abre una tremenda oportunidad de mejorar el trato hacia nuestros estudiantes de parte de los conductores de los buses, ya que con el nuevo sistema nadie va a discriminarlos». Agregó que también es importante que los estudiantes se comprometan por ejemplo, a cuidar los buses, a no dañarlos y tener un trato respetuoso hacia los conductores. A eso se refiere la Presidenta cuando habla del buen trato, el cual debe ser recíproco, sostuvo.

Provoste detalló que este año se entregarán 2 millones 400 mil pases escolares a nivel país, y 1 millón 53 mil 300 corresponden a la Región Metropolitana. La entrega de los pases 2007 se realizará en forma progresiva desde la primera semana de inicio de clases y hasta el 31 de mayo.

Provoste agregó,“desde la primera semana del inicio del año escolar dispondremos personal de la Junaeb en todos los establecimientos educacionales para responder las dudas de los estudiantes y orientarlos en el mejor uso de Transantiago”. También señaló que a partir de abril se informará en cada colegio el proceso para activar el pase 2007.

Estas medidas -se dijo- serán apoyadas por una campaña informativa en los establecimientos de la capital con monitores que irán explicando los recorridos y el funcionamiento de Transantiago, y que acudirán a más de 250  colegios entre el 26 de febrero y el 12 de marzo. También habrá monitores de apoyo en los paraderos, a fin de orientar a los estudiantes en los horarios punta.

Las autoridades informaron además el procedimiento de reclamos por cobros erróneos en los buses o mal funcionamiento del pase escolar Bip!  Explicaron que si a un estudiante le cobran mal, o bien su tarjeta presenta problemas, debe reclamar ante la empresa administradora financiera del sistema, llamando al 600 730 00 73 o acudiendo a los centros Bip! La empresa deberá revisar cada caso y devolver el dinero si corresponde.

El ministro Espejo agregó que en este protocolo de reclamos “opera plenamente la ley del consumidor; cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos como usuario puede acudir al Sernac para reclamar contra la empresa si ésta no le resuelve el problema”.

Claves sobre el uso del pase escolar BIP!

– Los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 todos los escolares que hayan iniciado sus clases y que vistan uniforme escolar, podrán utilizar sin costo los buses del Transantiago tanto alimentadores como troncales.

– Todos los pases escolares 2006 podrán ser utilizados hasta el 31 de mayo de 2007, los 7 días de la semana las 24 horas el día.

– Se entregarán 2 millones 400 mil pases escolares en forma progresiva desde la primera semana de entrada a clases hasta el 31 de mayo. 1 millón 53 mil 300 sólo en la Región Metropolitana los que son de responsabilidad de la Junaeb. (En regiones la responsabilidad recae en los gremios de transportistas).

– Los beneficiarios de los pases son los alumnos de 5º a 8º año de educación básica y de 1º a 4 medio de establecimientos subvencionados.

– Además, desde la primera semana se entregarán tarjetas provisorias a los alumnos que no cuenten con su pase escolar 2006.

– El pasaje escolar tiene un valor de $130 para alumnos con pase de enseñanza media y superior.

– Los pases escolares para estudiantes de enseñanza media y superior debe ser cargados con un monto mínimo de $300.

– La tarjeta se carga en todas las estaciones de Metro, los 50 centros Bip! de la red de Servipag, ServiEstado y CMR Falabella y en los 1.100 puntos Bip! en la ciudad. Las direcciones se encuentran disponibles en www.tarjetabip.cl

– En cada establecimiento habrá un encargado de pase escolar que se hará cargo de responder las preguntas de los estudiantes.

En caso de pérdida, los estudiantes deben llamar al 800 835 840 o dirigirse a la oficina 600 Mineduc ubicada en Fray Camilo Henríquez, e informarse sobre los requisitos para la reposición.

Para mayor información se puede llamar el 800 835 840 o al 600 73 00 73 o al 600 600 26 26. También en www.tarjetabip.cl , www.junaeb.cl www.600mineduc.cl


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13