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LA TERCERA. Domingo 25 de febrero de 2007.
Por : Ximena Muñoz

El inicio del año escolar es la peor noticia para la actividad física y la mejor para el sedentarismo. Así les consta a los profesores del ramo y al propio Ministerio de Educación, quienes coinciden en que los escolares aumentan su nivel de actividad física durante el verano y de cómo, paradójicamente, empiezan a bajarlo una vez que entran a clases.

Si participan de un programa recreativo o colonia de verano practican entre 3 y 6 horas de actividad física diaria, si en cambio sólo salen de vacaciones con sus padres y realizan las tradicionales actividades, como andar en bicicleta o salir a la plaza, pueden realizar hasta 2 horas diarias de ejercicio, sostiene Martín Vitale, gerente de deporte de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. Esto significa, en total, entre 30 y 10 horas semanales de alguna actividad, bastante más que las dos horas pedagógicas a la semana (1 hora y media cronológica) de Educación Física que tienen en el colegio, a lo que si se suman talleres deportivos extraprogramáticos sólo se llegará a 5 ó 6 horas semanales.

Ni la extensión de la jornada escolar ni el aumento de la obesidad infantil han logrado todavía cambiar la realidad. La situación se explica en parte por el gran déficit de profesores de educación física en el país: en el sector municipalizado hay 1.118 alumnos por cada profesor de educación física; en el particular subvencionado, 878; y en el particular pagado, 218 alumnos por cada maestro de esta especialidad, según cifras proporcionadas por el Mineduc a la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. A ello se suma el hecho de que entre prekínder y cuarto básico no es obligatorio que un profesor de Educción Física dé la clase, sino que puede hacerlo un profesor de cualquier asignatura, que claramente no está capacitado para ello.

¿Cuánto y cómo movernos?

Con ese panorama, Chile está bastante más atrás de lo que recomiendan los estándares internacionales. Por ejemplo, en EEUU se propone que los niños de 2 y 3 años realicen al día 30 minutos de actividad física estructurada y 60 minutos de actividad libre y que lo sedentario no supere la hora continua. Entre los 4 y 5 años, se proponen 120 minutos diarios de actividad física: la mitad de ejercicios estructurados y el resto de actividad libre.

En Canadá, las guías de actividad física para niños (de 6 a 9 años) y jóvenes (de 10 a 14 años) proponen un incremento gradual de la actividad física hasta llegar a 90 minutos diarios: 60 de ejercicios moderados (caminar rápido, patinar o andar en bicicleta) y 30 minutos de práctica intensa (correr, básquetbol o fútbol). Por si eso fuera poco, la Organización Mundial de la Salud plantea que los colegios impartan educación física todos los días.

“La actividad física no sólo previene la obesidad y enfermedades propias del sedentarismo, sino que tiene otros efectos como mejorar el rendimiento académico, mejorar el manejo de las lateralidades, secuencias y hasta aprender mejor las sumas y restas, es decir, pone en práctica elementos cognitivos, afectivos y motores en forma simultánea e integrada que le servirán para otras áreas”, comenta Vitale (ver cuadro).

En los ministerios de Educación y Salud existe conciencia de aquello. Por eso, entre los planes gubernamentales está la meta para el año 2010 de incrementar la proporción de adolescentes que practican una actividad física intensa por al menos 20 minutos, al menos tres días a la semana. Y el Mineduc entregará en las próximas semanas un set de materiales de Educación Física a mil establecimientos.

La propia ministra de la cartera, Yasna Provoste, quien es profesora de Educación Física, se ha comprometido a incrementar a cuatro horas semanales la asignatura de Educación Física. Pero los recursos insuficientes hacen que la meta se aleje. Por eso, por  el momento las autoridades apelan a la responsabilidad que les cabe a los sostenedores de los colegios. “Hay flexibilidad curricular y horas disponibles (por la JEC) para aumentar las horas de Educación Física e incluir talleres y actividades deportivas electivas”, afirma Tito Pizarro, jefe del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud.


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