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¡Chao, pizarrón con tiza! ¡Adiós, cuaderno cuadriculado! ¡Fuera con lo antiguo! Peñalolén es ahora una «comuna digital»,
porque el Liceo Luis Gregorio Ossa forma parte del proyecto llamado Edunova de la Universidad Católica de Chile que les permite a los niños hacer tareas en la clase con PDA, una especie de computadores de bolsillo de última generación.

La tecnología la ocupan los jóvenes de cuarto, séptimo y octavo básico y les sirve para trabajar colaborativamente contestando preguntas de matemáticas y lenguaje. El profesor tiene una PDA donde puede ver cada movimiento de los alumnos y saber si están trabajando bien o tienen problemas.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Este método se basa en que los miembros de un grupo trabajan juntos para obtener objetivos comunes. Todos los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el logro y la retención es mayor en actividades que son organizadas colaborativamente por sobre aquéllas que privilegian una estructura individual o competitiva.

La creación de un efectivo ambiente de aprendizaje colaborativo, sin embargo, no surge naturalmente cuando dos o más personas trabajan juntas. Es necesario generar condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Existen cinco factores necesarios para la generación de un trabajo colaborativo eficiente:

Responsabilidad individual: Cada miembro debe ser responsable de su propio trabajo, rol y esfuerzo por aprender.
Apoyo mutuo: Además de hacerse cargo de su propio aprendizaje, cada miembro debe hacerse responsable de ayudar al resto del grupo.
Interdependencia positiva: El objetivo más importante de la actividad es el objetivo grupal. sí el éxito de una determinada tarea se dará únicamente después de la interacción del grupo y el logro de todos los objetivos individuales.
Interacción social cara a cara: Las decisiones son producto de la discusión entre los miembros del grupo por lo que el éxito dependerá de las habilidades del grupo para intercambiar opiniones, negociar y, a través de un consenso, construir una respuesta.
Formación de pequeños grupos de trabajo: Para el logro de una comunicación efectiva y participación de todos los miembros, es necesario trabajar en grupos pequeños de idealmente tres integrantes. Los grupos pequeños ofrecen una especial oportunidad para un aprendizaje activo y conversación sustantivas.

El rol del profesor dentro de este tipo de trabajo es central, tanto en la planificación de la actividad como en la supervisión y realización de la misma. Esta última es la tarea más importante y ardua del docente, ya que implica un cambio en la conceptualización del propio rol que adopta en la sala de clases. Dentro de la realización de una actividad colaborativa, la idea es que la atención y realización de la tarea se centre en los estudiantes más que en el profesor, ejerciendo este último un rol de monitoreo del aprendizaje de sus alumnos.

TICs y aprendizaje colaborativo

Basado en los beneficios comprobados del uso de trabajo colaborativo y en la creciente incorporación de tecnología en los ambientes educativos, se ha desarrollado un campo conocido como Aprendizaje Colaborativo mediado por Computadores o CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), que se orienta al desarrollo de software que promueva la interacción entre pares y el trabajo en grupos.

La tecnología sirve para mediar la interacción entre los participantes, entregando información, regulando las tareas a realizar, administrando reglas y roles, y mediando la adquisición de nuevos conocimientos. La tecnología ofrece un medio para las discusiones que se dan en la clase, facilitando la participación e interacción social entre los alumnos y entre el(la) profesor(a) y los alumnos, e incentivando la efectividad de la interacción entre pares.

Lamentablemente, las actividades colaborativas en general se ven limitadas al usar los computadores de escritorio, ya que las aplicaciones para ellos no han sido diseñadas para este propósito y además tienen escasa capacidad para soportar interacciones simultáneas entre varios usuarios. Actualmente, la mayoría de las aplicaciones CSCL permiten una suerte de colaboración en la cual los alumnos, usando un mismo computador, deben turnarse para manejar el mouse o el teclado, siguiendo el paradigma tradicional de «un computador/una persona«. Además el trabajo frente a un computador dificulta el trabajo cara a cara que se requeriría para una mejor interacción en el trabajo colaborativo .

El creciente desarrollo de las tecnologías portátiles ha llevado al nacimiento en el campo de la tecnología educativa del aprendizaje móvil (mobile learning).

Este aprendizaje es el que se basa en el uso de dispositivos móviles provistos de comunicación inalámbrica. Los beneficios que trae este modelo de aprendizaje a los problemas mencionados anteriormente son innegables: 

Menor costo: posibilita el que se pueda proveer de un dispositivo móvil a cada alumno, mejorando la cobertura al reducir la razón computador: alumno.
Portabilidad: son dispositivos pequeños, livianos, cómodos de transportar, lo que permite su utilización en cualquier momento y lugar.
– Permite la interacción cara a cara entre los alumnos de un mismo grupo.
– Permite una mejor organización de los materiales a utilizar, lo que impide que la comunicación y organización del grupo se vea entorpecida por la organización de los materiales.

Adicionalmente, a estos dispositivos se le puede incorporar una red inalámbrica (o WLAN de su sigla en inglés) basada en el estándar de comunicaciones WI-FI. De esta forma los dispositivos pueden comunicarse entre sí o con la Internet, abriendo un mundo de posibilidades para el desarrollo de actividades colaborativas dentro de la sala de clases.

Fuente y más información acerca de esta tecnología en:
Edunova.cl

 


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