Skip to main content

Fecha de edición: 18.10.2007

Estudiantes de liceos, colegios y escuelas de Santiago expusieron hoy interesantes investigaciones científicas en el II Congreso Escolar que organizó la Coordinación Región Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, el cual se lleva a cabo en el Campus DEFDER de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Durante la inauguración, Raúl Navarro, Rector de la UMCE, señaló que «para nosotros esta actividad es un motivo de orgullo y acerca a los niños a la ciencia”.

Posteriormente, los 30 equipos seleccionados mostraron sus proyectos en stands instalados en el patio de la universidad y realizaron charlas ante el público asistente. Un Comité Revisor, integrado por científicos de diversas áreas y  profesionales de EXPLORA, evaluó las iniciativas.

Investigaciones

Entre las propuestas podemos mencionar la del Colegio Almendral de La Florida que investiga el efecto adelgazante que tienen en ratas los encapsulados de «Vinagre de Manzana«, que se venden en el mercado como quemadores de grasas.

El Internado Nacional Barros Arana abordó en su trabajo la necesidad de conocer el estrés escolar con el fin de diagnosticar precozmente esta enfermedad. Los resultados indicaron que en el liceo la cantidad de alumnos que sufren los síntomas alcanzan el 63.7%.

Otra interesante investigación es la del Colegio Francisco de Miranda de Peñalolén. Sus estudiantes de enseñanza básica comprueban la eficacia de la araña tigre en atrapar a la araña de Rincón y además construyen un telescopio Newtoniano.

En tanto, el Colegio de Asís indagó en la producción de biogás a partir de heces de vacuno. Sus conclusiones confirmaron que a partir de la fermentación de materia orgánica se puede producir una fuente de energía.

El encuentro científico finaliza mañana a las 11.30 horas con la entrega de las menciones honrosas y la premiación en las categorías enseñanza básica y media.

Los dos equipos triunfadores competirán con los otros ganadores de los encuentros regionales en el VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Punta Arenas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13