Chile registró los mejores puntajes en Ciencias y Lectura en la Prueba Internacional Pisa, con respecto a los alumnos de otros países latinoamericanos, como Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia. En Matemáticas ocupó el segundo lugar de la región, tras Uruguay.
La prueba del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (Programme for International Student Assessment (Pisa por su siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) evalúa, cada tres años, en qué medida los alumnos de 15 años de cada país han adquirido los conocimiento y habilidades en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Los resultados fueron entregados este martes por la ministra de Educación, Yasna Provoste, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional.
El examen fue tomado en 2006 a estudiantes chilenos que cursaban el segundo medio. En total, participaron 400.000 jóvenes de 15 años de 57 países, que representan a alrededor de 20 millones de estudiantes.
Los resultados
En Lectura, los alumnos chilenos obtuvieron 442, los de Uruguay 413, México 410, Brasil 393, Colombia 385 y Argentina 374. Además, si se comparan los puntajes de 2000 y 2006, Chile fue el país que mostró el mayor avance de todos los países que participaron en PISA. Durante ese período, Chile avanzó 33 puntos, en cambio Brasil bajó 3 puntos, México descendió 11 y Argentina bajó 45 puntos.
Los niños que están mejor en Lectura en el mundo, son los de Corea con 556 puntos; Japón, 498; Reino Unido, 495; Francia, 488; Croacia, 477; Portugal, 472; y España, 461.
En Ciencia, los escolares chilenos obtuvieron 438 puntos, cifra significativamente mayor que los 428 de los jóvenes de Uruguay, los 410 de México, 391 de Argentina, 390 de Brasil y 388 de Colombia. El promedio latinoamericano fue de 408 puntos.
Sin embargo, países más desarrollados de la OCDE consiguieron en esta prueba puntajes superiores a los 500 puntos. Los de Finlandia, resultaron con 563 puntos; los de Francia 495, Croacia 493, España 488 y Portugal 474.
En Matemáticas, Uruguay es el único país latinoamericano que muestra un mejor resultado que Chile, con 427 puntos, sobre los 411 alcanzados por los estudiantes chilenos. Más abajo quedaron México, con 406; Argentina, con 381; y Brasil y Colombia, que obtuvieron 370.
Los mejores resultados en Matemáticas los registraron los jóvenes de Taipei (China) con 549 puntos; Japón 523, Francia 496, Reino Unido 495, España 480, Croacia 467 y Portugal 466. El promedio latinoamericano fue de 394 y el promedio de los países miembros OCDE, fue de 498 puntos.
En el puesto 40
Según estas mediciones, Chile figura en el lugar 40 a nivel mundial, pero «ha despegado en ciencias y lectura», como lo expresó en la ceremonia el profesor Hugo Montes Brunet, Premio Nacional de Educación.
«Es cierto que nos estamos comparando con el ‘barrio’. El barrio es Sudamérica, Hispanoamérica, México incluido. (…) Salvo, Matemáticas, en que estamos en segundo lugar, hemos resultado primeros, de manera que yo digo que es algo positivo, porque el resultado del desarrollo educacional es un ingrediente del resultado nacional; yo quisiera por favor, no tomar esto como una cosa política y yo no soy político para nada, y soy muy crítico en muchas cosas; pero esto me alegra como chileno, me alegra mucho como profesor (…) encontrarse con estos resultados es positivo, me alegro por los profesores», expresó Hugo Montes.
Montes expresó, sin embargo, que en estos aspectos el país aún está distante de las naciones más desarrolladas.
«Estamos en el número 40. No seamos muy complacientes; tenemos que avanzar mucho más. A futuro tenemos que fijarnos muy bien en los proyectos educativos de los establecimientos; además, preocuparnos de una mayor equidad y fortalecer la comunidad educacional; y mejorar los planes y programas educativos. Nuestros niños están avanzando, pero hay que avanzar mucho más», añadió el Premio Nacional de Educación.
Diferencias por sexo y estrato social
Según los resultados, uno de los aspectos en los que hay que poner más énfasis en el país es en Matemáticas, donde aún hay falencias. Además, en esta área y en Ciencias, las mujeres obtuvieron un menor resultado que los hombres, con 28 y 22 puntos de diferencia, respectivamente. Cabe señalar, que en la mayoría de los países son las adolescentes las que registran los mejores resultados en Ciencias.
En Lectura, en cambio, las mujeres obtuvieron mejores resultados, como ocurre en la mayoría de los países. Sin embargo la diferencia de puntaje a su favor fue de sólo 17 puntos.
A nivel socioeconómico, se mantienen las diferencias entre los resultados de los niños que pertenecen a los sectores más ricos y más pobres. En Ciencias, los primeros sacan 511 puntos, mientras los segundos sólo consiguen 387. Sin embargo, si se revisan los resultados a nivel latinoamericano, los escolares chilenos del segmento socioeconómico más bajo consiguieron mejores resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas en comparación con sus pares.
Satisfacción
La ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que «ningún gobierno en América Latina puede exhibir con orgullo lo que Chile en el día de hoy está entregando. Ser los mejores dentro del concierto de los países de la región que participaron en la prueba PISA. El hecho de ser uno de los países que más creció en el mundo en los logros de aprendizaje, da cuenta de que la política educativa va en la dirección correcta«, expresó la ministra, agregando que esto ha sido un revés para las personas que ven las cosas siempre con pesimismo.
Por su parte, el jefe de la unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, Pedro Montt, señaló «aprovechemos y gocemos este momento de logros y éxitos de los estudiantes chilenos y del conjunto del sistema escolar. También seamos ponderados. Los chilenos tendemos a ser muy extremos, de blanco y negro. Lo que se está demostrando con estos resultados es que ha habido un esfuerzo sistemático, sostenido, que está rindiendo frutos y eso es lo importante. Estas apuestas son largas, no son de corto plazo. Estos niños empezaron su formación con el nuevo currículo en el año 1997, son diez años. Ese es el tiempo en que pueden ir fructificando las cosas. Los que hemos estado involucrados en la reforma sentimos que hemos avanzado, pero tampoco podemos quedarnos completamente felices, porque aún tenemos una brecha grande respecto a países más desarrollados», expresó Montt.
UPI/La Tercera