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La Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de ley de Subvención Escolar Preferencial, que entrega recursos adicionales a los colegios que atienden a los escolares más pobres.

El proyecto se promulgará en enero y se haría efectivo en marzo próximo con los escolares de prekínder a 4° básico. Cuando la norma se aplique por completo, beneficiará a 754.236 menores, considerados prioritarios, que estudien desde prekínder hasta 6° básico.

Se consideran alumnos prioritarios a quienes, por sus condiciones económicas, tienen más problemas para enfrentar el proceso educativo. Esta categorización será definida año a año por la Junaeb.

El proyecto de Subvención Escolar Preferencial requerirá de aproximadamente $210.329 millones para financiar los aumentos de subvención requeridos, unos US$470 millones.

La cantidad de recursos que recibirán las escuelas por alumnos prioritarios dependerá del curso en que se encuentren. Desde prekínder a 4º básico, el Estado entregará un aporte adicional cercano a los $18.000, equivalente a más del 50% de la subvención regular. En 5° y 6° básico la subvención preferencial será de $12.000.

Además, la nueva ley establecerá la entrega de un monto adicional de dinero de acuerdo con la cantidad de alumnos prioritarios presentes en cada colegio. Se trata de la subvención por concentración, que también se empezará a entregar en marzo.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo que «esta iniciativa apunta a promover la igualdad de oportunidades en el sistema escolar. Otorgando más recursos donde hay más carencias ayudaremos a compensar las desigualdades socioeconómicas que afectan a nuestros alumnos».

La Secretaria de Estado enfatizó que este es un paso más en lo que se ha denominado la Nueva Arquitectura de la Educación Chilena, que se plasmó antes con el acuerdo alcanzado hace un par de semanas para la tramitación de la Nueva Ley General de Educación.

Puesta en marcha

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) identificará a los beneficiarios utilizando criterios de vulnerabilidad relacionados con la participación en el programa Chile Solidario, la clasificación de sus familias de acuerdo a la Ficha de Protección Social, sus ingresos familiares y el nivel de escolaridad de los padres.

Según su rendimiento, las escuelas beneficiadas con la Subvención Escolar Preferencial serán clasificadas en autónomas, emergentes y en recuperación. Estas últimas deberán generar un Plan de Mejoramiento Educativo, de aplicación anual y revisado por el Mineduc, que incluya apoyo específico para aquellos alumnos más vulnerables.

La Tercera


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