Skip to main content

Un estudio desarrollado por dos investigadores de la Universidad de Chile concluyó, luego de analizar videos de clases de matemáticas en básica y media, que los jóvenes hacen en promedio una pregunta por cada hora de exposición del profesor.

La investigación de los académicos del  Programa de Investigación en Educación de la U de Chile, Roberto Araya y Pablo Dartnell, también arrojó que los profesores usan pocas metáforas para explicar problemas matemáticos.

El estudio analizó 720 videos de la Evaluación Docente, para ver cómo se realizaban las clases y los asoció con el RUT del profesor, para determinar ciertos perfiles. Así, comprobaron que los profesores más jóvenes preguntan más a sus alumnos, los sacan más al pizarrón y se pasean más por la sala de clases mirando el trabajo que éstos realizan.

Los investigadores también concluyeron que los profesores de la Región Metropolitana se acercan menos a sus estudiantes para supervisarlos y trabajan menos con guías de trabajo que los de otras regiones. Sin embargo, les hacen más preguntas.

Además, el estudio encontró que mientras en geometría los escolares pegan y recortan más, en aritmética casi no trabajan con materiales concretos.

La Tercera


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13