Skip to main content

Fecha de Edición: 19/11/2008

En el marco del Seminario de Educación y Género convocado por el Ministerio de Educación, se entregaron los premios correspondientes al Primer Concurso de Poesía y Cuento con enfoque de género. A la ceremonia fueron invitados todos los establecimientos escolares municipalizados y particulares subvencionados del país y fue dirigida por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

A la ceremonia asistió Ángela Jeria de Bachelet, junto a altas autoridades de la Fundación Pablo Neruda y Falabella, empresa que entregó los máximos premios del certamen.

El concurso nació con la finalidad de contribuir a desarrollar habilidades imaginativas, incorporando y asimilando, desde la niñez, el tema de igualdad plena para hombres y mujeres. La idea principal fue crear una cultura de Igualdad de Género desde la escuela, con la participación de toda la comunidad educativa.

La Ministra Jiménez se mostró confiada en que, con el paso del tiempo, el número de participantes irá en ascenso e incorporando a estudiantes desde la edad preescolar. Además, aprovechó la oportunidad para felicitar a los más de 400 alumnos que enviaron sus obras y destacó los efectos positivos que esta competencia puede traer a la convivencia escolar.

«En las relaciones de la escuela se debe reflejar la igualdad en el trato entre ustedes, en la forma que hablan del otro, en la ayuda mutua que se prestan, en el respeto por sus sueños futuros, en cómo cuidan que otros también vivan acorde a este principio. Cada día nos presenta mil ocasiones, grandes y pequeñas, en las que podemos expresar nuestra creencia en la igualdad», explicó Jiménez.

Las ganadoras en Cuento y Poesía, de la categoría infantil, fueron Francisca Varela (Academia Iquique de Alto Hospicio) y Yuyunis Cárcamo (Colegio Particular Santa Marta de Valdivia), respectivamente. En la categoría juvenil, el ganador en Cuento fue José Pablo Muñoz (Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia) y, en Poesía, la ganadora fue Paola Alarcón (Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca).

El jurado estuvo integrado por los escritores y académicos. Una de ellas fue Teresa Calderón, quien es poetisa y ganadora del Premio Pablo Neruda (1992). Junto a ella estuvo Eledín Parraguez, poeta y profesor egresado de la Universidad de Chile. El último miembro fue Reinaldo Edmundo Marchant, destacado escritor que se desempeñó como agregado cultural de las embajadas de Chile en Uruguay y Colombia durante la década de los 90.

Para cada categoría, los premios consistieron en un set para la institución educativa (PC, proyector multimedia, telón y sistema de amplificación de audio), una TV de 21 pulgadas de pantalla plana para los alumnos y alumnas ganadores, sumado a diplomas y distinciones para las menciones honrosas. Finalmente, cada una de las obras ganadoras será publicada en la Revista Educación que edita el Mineduc.

(Mineduc)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13