Skip to main content

Fecha de edición: 24/09/2009

“Ha vuelto a su casa esta bandera, donde tiene que seguir estando”, fueron las palabras expresadas por la Mandataria, tras observar el emblema que a partir de hoy será exhibido al público en el Museo Histórico Nacional, en un módulo de exhibición de 600 kilos de peso especialmente diseñado para este fin.

La Presidenta Bachelet recalcó que el símbolo patrio “vuelve a ser propiedad de todos los chilenos”, a las puertas de las actividades para celebrar el Bicentenario de la República. Según la gobernante, este trabajo permitió “recuperar un emblema tan entrañable, testigo de un momento fundacional de nuestra patria”, y por ello agradeció especialmente al equipo que estuvo a cargo de esta tarea, las restauradoras Catalina Rivera y Francisca Campos, al Museo Histórico Nacional, que será el custodio del emblema, y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que dirige Nivia Palma, institución de la cual forma parte el museo de la Plaza de Armas.

El 30 de marzo de 1980, la bandera sobre la cual se juró la independencia de Chile, fue secuestrada en el Museo Histórico Nacional desde su antigua sede de calle Miraflores. Se trató de una acción emprendida por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet. Tras el retorno de la democracia, el 19 de diciembre de 2003 la enseña fue devuelta a la institución dependiente de la Dibam. Sin embargo, las condiciones en que fue ocultada junto a daños anteriores, hacían necesaria su urgente restauración: un trabajo extremadamente delicado que debía quedar en manos de expertos.

Por ello, en octubre de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet, ordenó dar inicio a la restauración del emblema otorgándole el carácter de proyecto Bicentenario. Como se comprenderá, este es un objeto único y de un valor incalculable para nuestra Patria. Próximos a celebrar el Bicentenario, este hito cobra una mayor relevancia.

Pieza Recuperada

El Museo Histórico Nacional, en su rol de custodio, y la Comisión Bicentenario, cumplieron con el rescate de este patrimonio devolviendo a este símbolo textil su estructura material y dignidad, perpetuando su materialidad para el conocimiento y valoración de las futuras generaciones.

Para la la directora del Museo Histórico Nacional, Bárbara de Vos, “la restauración de la Bandera de la Independencia significa recuperar una de las piezas patrimoniales más importantes. Sin duda, representa un aporte para todos los chilenos que podrán conocerla y/o volverla a ver. Sobre todo para los niños y jóvenes, pues encarna los valores de libertad, búsqueda de la justicia e igualdad de los ciudadanos ante la ley, aspectos que normalmente se valoran sólo una vez que se han perdido o que han estado en riesgo. Su exhibición, es el regalo que la Dibam hace a los chilenos en su Bicentenario».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, destaca: “este delicado procedimiento de puesta en valor es una oportunidad, además, para hablar de nuestra historia a través de la bandera, de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio y del poder de nuestros símbolos».

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13