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Por Alejandra Muñoz.
Diario La Tercera, 28 octubre, 2006

Pese a que los textos escolares traen ejercicios, evaluaciones, experimentos y métodos de estudio, los profesores de enseñanza media los usan, principalmente, para pasar materia, y los escolares, para copiarla en su cuaderno.


Así lo muestra un estudio realizado el año pasado por el Ministerio de Educación (Mineduc), destinado a conocer el uso que se le daba a los textos de estudio que se reparten en los colegios subvencionados.


La investigación demostró que, en general, tanto docentes como escolares tienen una buena evaluación del material, pero que éste no se aprovecha en todo su potencial.


En el área de las actividades sugeridas, cerca de la mitad de los profesores de Ciencias -entre el 40% y el 50%- escasamente usa o no usa los experimentos que aparecen en los libros.

Una cifra cercana al 45% -dependiendo de cada curso- sigue poco o nada las recomendaciones de evaluación de los alumnos (ver infografía).

Para la encargada de la unidad de Textos Escolares del Mineduc, Mónica Luna, los estudios realizados este año muestran que los docentes no utilizan lo que traen los libros porque desarrollan sus propios materiales de trabajo.

“En el caso de Matemáticas y Ciencias, los docentes utilizan mucha guía de trabajo que, o elaboran ellos mismos o la hacen las Unidades técnico pedagógicas de los colegios”, explicó la profesional.

Falta de libros

Otro de los temas que descubrió la investigación del Mineduc es que, pese a que se mandan libros para todos los niños, los profesores y alumnos declaran que, en algunas materias como Inglés, no todos tuvieron su propio texto.

Según Mónica Luna, esto sucede porque la cantidad de material que se envía se calcula a partir de la matrícula de octubre del año anterior. Por eso, no se consideran los cambios de colegio y las repitencias.

En este sentido, la encargada de la unidad de Textos llamó a los establecimientos a informar cuando les falten o les sobren libros de estudio.

 

En cuanto a la evaluación que se hace del material, tanto docentes como escolares tienen una buena impresión. La mayoría de los libros obtuvo nota sobre cinco, mientras que los de Biología superaron el 6,0 (Ver infografía)

Los textos más cuestionados fueron los de Inglés y Matemáticas. Es en estas áreas, además, donde más docentes usan libros paralelos a los del Mineduc.

Campaña de recuperación

Desde hace algunos años el Ministerio de Educación está entregando algunos libros que deben ser utilizados dos años seguidos. Ello, con el fin de ahorrar recursos y entregar textos en otras materias.
Por eso, se lanzó una campaña para las escuelas y los apoderados, con el fin de que los niños cuiden los textos y los entreguen en buenas condiciones, para que quienes están en cursos inferiores puedan usarlos sin problemas.
Gracias a la recuperación, el 2007 podrán incorporarse dos nuevos textos a la entrega: Historia y C. Sociales y Biología para III Medio.


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