Skip to main content

LA TERCERA Lunes 12 de marzo de 2007
Por : Ana María Morales

Han pasado casi 24 años desde que se detectaron los primeros casos de personas con VIH en el país. En ese tiempo el conocimiento sobre la enfermedad era escaso. Había variados mitos sobre su origen y forma de contagio. A los pacientes se les aislaba en los hospitales y los médicos casi no tenían contacto con ellos, lo que acentuaba el estigma social contra
los portadores.

Ahora se sabe que la enfermedad se adquiere por el virus de la insuficiencia humana (VIH), el cual se contrae a través de relaciones sexuales no protegidas o contaminación de la sangre. No por otra vía. Ser portador ya no significa tampoco una condena a muerte, pues la enfermedad puede ser sobrellevada con tratamiento y las personas pueden desarrollar una vida normal. Pero pese a que la información hoy está disponible, aún quedan resabios. Así lo revela un estudio realizado a 1.302 estudiantes de pedagogía de 16 universidades del país, que señala que el 50% de los alumnos tiene nociones equivocadas respecto de cómo se transmite la enfermedad, cómo por ejemplo, que se adquiere por medio de la saliva o comer alimentos preparados por una persona con VIH.

La investigación realizada por un grupo de expertos y coordinada por el sociólogo  Francisco Vidal, asesor de la ONG Vivo Positivo, pretendía medir el conocimiento y actitudes que tienen los futuros profesores sobre diversos temas relacionados con la diversidad sexual, de género y el VIH sida. Para eso se consideraron a los alumnos de pedagogía básica, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, educación física y educación parvularia.

Resultados

La encuesta se aplicó entre octubre y diciembre de 2006 a estudiantes de universidades de seis regiones del país donde existe mayor prevalencia de VIH sida: I, II, V, Metropolitana, VIII y X.

Los resultados aún son preliminares, pero advierte que si bien los estudiantes conocen las vías de transmisión del VIH, no descartan otras. Según Vidal, si estos errores de conceptos no se corrigen, pueden incidir en que siga la discriminación.

Una pregunta de la encuesta fue si el virus puede transmitirse a través de la ingesta de comida que haya sido manipulada por una persona con VIH. Un 45% dijo que era  verdadera, 35% contestó que no sabe y sólo 20% respondió que la afirmación no era correcta.

Cuando se les pregunta si el condón es efectivo para prevenir el sida, un 52% asegura que sí, 28,5% que no y un 20% responde que no sabe. Aunque un 77% indicó que se debería enseñar a usar el preservativo en el colegio.

También detectó un vacío en las mallas curriculares en las carreras de pedagogía, tema que se informará al Consejo de Rectores.

Evaluación

Una positiva evaluación existe respecto del impacto de la VIII campaña del Sida que se emitió entre diciembre y febrero en los medios de comunicación.

Según fuentes del Ministerio de Salud, un 85% de la población consultada dijo recordar el mensaje de prevención. De los cuatro spots publicitarios, el más recordado fue el de la pareja de jóvenes que trabajaban en una pizzería, donde la mujer le dice al joven que se coloque el casco al momento de conducir la moto. El responde que se cuida siempre usando un condón (en la foto).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13