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A. Muñoz, O. Fernandez y A. m. Morales (Diario La Tercera)

Un negativo debut, en cuanto a sus resultados, tuvo ayer el nuevo indicador de las pruebas Simce destinado a clasificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de cuarto básico en inicial, intermedio y avanzado: las cifras reveladas por el Ministerio de Educación indican que el 40% de los niños sólo tiene un nivel inicial en Lectura y que el 39% está en esa categoría en el caso de Matemáticas.
Es decir, dos de cada cinco niños no manejan en forma consistente los contenidos mínimos del currículum para su curso.
Las cifras son más fuertes si se analizan según el nivel socioeconómico de los estudiantes: en los sectores de mayores recursos, sólo 11% de los niños obtiene bajos aprendizajes en Lectura y 69% está en la categoría de avanzado;  mientras, en el grupo socioeconómico más bajo el 53% tiene conocimientos iniciales y sólo el 19% está entre los más adelantados.
Estas categorías son distintas a las utilizadas en años anteriores, ya que aquellas se definían sólo en función de puntaje, mientras que las de este año se relacionan con los aprendizajes de los niños.

Para el Ministerio de Educación, los números son una demostración de cómo el pertenecer a cierto grupo socioeconómico define lo que los escolares pueden lograr en la escuela. «No están aprendiendo de igual manera, porque sus aprendizajes están muy marcados por la situación socioeconómica y el capital cultural de su familia«, afirmó la ministra Yasna Provoste.
Agregó que los resultados reafirman la decisión del gobierno de eliminar la selección de alumnos en la enseñanza básica: «Mientras más temprano hay selección lo que, en definitiva, se está haciendo -y los datos del Simce lo demuestran-, es evaluando y clasificando el capital socioeconómico de las familias, el capital cultural«, dijo Provoste.

Puntajes tradicionales

Si se miran los puntajes tradicionales, en cuarto básico hay un estancamiento en los resultados, ya que de un año a otro las variaciones (ver infografía) son de uno o dos puntos, lo que no implica un cambio estadísticamente significativo en Lenguaje, Matemáticas o Comprensión del Medio.

A nivel de dependencia, los colegios municipales obtienen entre 234 y 243 puntos, dependiendo de la prueba, y los establecimientos privados presentan resultados entre 297 y 305 puntos. Si se cruzan los datos del tipo de colegio y del nivel socioeconómico, se aprecia que dentro de los sectores más pobres, las escuelas públicas logran mejores resultados que las particulares subvencionadas, pero éstas sobresalen en el sector medio.

El Mineduc entregó también los resultados de la medición de segundo medio hecha en 2006: las cifras fueron positivas, pues se registró un aumento de seis puntos a nivel nacional en Matemáticas, mientras que en Lenguaje se aumentó en un punto.

El Mineduc analizó a los colegios que obtuvieron resultados por sobre lo esperado según sus características. Entre sus puntos comunes: los profesores pasan mayor cantidad de materia del currículum, los docentes que se sienten preparados para enseñar y tienen altas expectativas sobre el futuro de sus alumnos, los escolares deben leer en voz alta en la sala y dedican mayor cantidad de tiempo a la lectura silenciosa respecto del resto de los establecimientos.

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