LA TERCERA. Fredy Palomera y Ana Maria Morales
Son 15 alumnos por curso y tienen tres horas de clases más de lo normal. Su jornada diaria dura aproximadamente ocho horas y media y los planes de estudio son elaborados por los propios docentes de la escuela.
Esas son las principales características del colegio Pucón Nevados, el establecimiento que obtuvo los mejores puntajes en la Prueba Simce del 2006 en Lenguaje y Matemáticas, con 334 y 340, respectivamente. Además, ocupa el tercer lugar en Comprensión del Medio, con 340.
El colegio está ubicado a siete kilómetros del principal balneario de la IX Región. Se trata de un establecimiento particular subvencionado, cuyos alumnos provienen de familias de estratos socioeconómicos medios. Según señala la directora del colegio, Viviana Quiroga, no se hace selección de ingreso y el mérito de sus resultados se fundamenta en el diseño de sus propios programas de estudios, en la formación de sus docentes y la dedicación: los niños pasan 41 horas en el establecimiento, tres más que lo normal.
La atención es personalizada y cada jornada comienza con una dinámica de enganche para despertar a los alumnos, y se finaliza con una sesión de resumen de contenidos abordados durante el día.
En Matemáticas, por ejemplo, más allá del resultado mismo, el alumno aprende a razonar respecto de la forma y procesos que llevaron a ese mismo resultado, dice la directora, quien agrega que todo el aprendizaje se realiza dentro de la sala y el establecimiento. Las tareas para la casa son el mínimo.
Los niños reciben una fuerte formación en inglés. En primero y segundo básico todas las clases son hechas en ese idioma. Recién en tercero se retoma el español. Los cursos más pequeños son atendidos por una sola docente. En la etapa siguiente, 3º y 4º, la profesora jefe imparte las clases de Matemáticas, Lenguaje y Ciencia y el resto de los ramos lo realizan otros profesionales.
Otro colegio que destacó en la IX Región fue el Southern Oxford School. Este establecimiento, obtuvo 322 en Lenguaje, 327 en Matemáticas y 327 en Comprensión del Medio, dando un importante salto respecto del 2005. Subió 11 puntos en cada una de las pruebas. Nosotros no nos volvemos locos con los resultados del Simce o la PSU. Tenemos una enseñanza integral y diseñamos nuestros propios planes de estudio, señala la directora de la escuela, Doris Paredes.