Skip to main content

Fecha de edición: 18.03.2008

Un estudio realizado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología señala que entre 15 y 17% de los niños que están en las salas de clase, entre 4 y 14 años, padecen de pérdida auditiva.

Se han identificado dos razones como causantes de esta situación. La primera está relacionada con las enfermedades del aparato respiratorio, y la segunda, es el alto nivel de contaminación acústica existente en las salas de clases, que muchas veces supera los 50 decibeles de intensidad.

El doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y Director Médico del Instituto de Otología, señala que los niños son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias sobre todo hasta los 8 años, ya que pueden tener una deficiencia del sistema inmunitario.

«Así, si un niño es muy moquillento o pasa mucho tiempo resfriado, es muy probable que no tenga desarrollada la madurez necesaria del sistema inmunitario, lo que los deja muy expuestos a infecciones que desarrollan enfermedades como rinitis, amigdalitis y sinusitis». Y recalcó que «esto se agrava aún más cuando empiezan a ir al colegio, ya que están más expuestos al contagio de enfermedades».

De hecho, según cifras que maneja la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, se estima que entre 60 y 80% de los niños chilenos menores de un año han tenido al menos un episodio de otitis media supurativa, y 60% sufre una recaída en el transcurso de un año.

La Tercera Digital


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13