Skip to main content

Fecha de edición: 03.04.2008

Por 59 votos a favor y 55 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste. La votación también registró dos votos de abstención de los diputados René Alinco (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).

Con este resultado, la secretaria de Estado queda inmediatamente suspendida de su cargo al frente del Ministerio de Educación, a la espera de lo que resuelva del Senado. También se le prohibe salir del país.

Luego de presenciar el resultado de la votación y en los pasillos del Congreso, la ministra Provoste dijo sentirse «muy tranquila» a pesar de reconocer que la aprobación de la acusación en su contra es «una muy mala noticia para la calidad de la convivencia democrática en nuestro país».

No obstante, señaló estar «muy tranquila porque hemos trabajado con claridad en el ministerio y en nuestra defensa y ha quedado demostrado que el derecho está de nuestro lado», dijo.

La suspendida secretaria de Estado sostuvo además que lo de hoy fue «un resultado esperado, a pesar de que la verdad jurídica está de nuestra parte».

Provoste, al igual que esta mañana, señaló que está «confiada» en el rol de los senadores, donde espera «restablecer el derecho».

El voto colorín

Los encargados de inclinar la balanza fueron finalmente los diputados colorines, los que hasta último momento mantuvieron en suspenso cuál sería su votación. Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Carlos Olivares votaron en conjunto con la Alianza a favor de la acusación.

En tanto, el independiente Esteban Valenzuela, el colorín Pedro Araya y el DC Gabriel Ascencio optaron por no ingresar a la sala al momento de la votación.

La Cámara Alta deberá sesionar en un plazo máximo de 30 días cumpliendo el rol de juez, revocando la medida de los diputados o aprobando finalmente la acusación, que sancionaría a Yasna Provoste con la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

Los encargados de sostener la acusación constitucional en el Senado por parte de la Alianza serán los diputados UDI José Antonio Kast e Iván Moreira y el RN, Germán Becker.

La Tercera Digital


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13