Skip to main content

Fecha de edición: 12.05.2008

El ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, criticó este domingo a la actual conducción del gremio por no haber reaccionado con rapidez al anuncio del Gobierno de que apurará la tramitación del proyecto de Ley General de Educación (LGE), e instó a que se convoque con urgencia a una Asamblea Nacional Extraordinaria del magisterio que defina una «paralización social» en rechazo a la iniciativa que reemplazará a la LOCE.

Pavez, quien es miembro del directorio nacional de la entidad, calificó la situación de «máxima gravedad» porque se está, dijo, a las puertas de que se imponga un marco jurídico que «amarre al país y su sistema educativo», agregando que la LGE «es una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), con otro nombre».

La llamada «revolución de los Pingüinos» en 2006, un movimiento de estudiantes secundarios que se tomó colegios y organizó marcha por varias semanas, pedía precisamente la supresión de la LOCE.

Pavez sostuvo esta jornada, que el Colegio de Profesores pidió hace algunas semanas que el Gobierno retirara del Congreso la LGE para que este proyecto pudiera debatirse democráticamente, pero el lunes pasado en una reunión del directorio del magisterio con la nueva ministra de Educación, Mónica Jiménez, la respuesta de ella fue distinta.

«La respuesta oficial de la ministra de Educación, en esa reunión a la que concurrimos, fue categórica, que la voluntad política del Gobierno es apurar la aprobación de la nueva Ley General de Educación», expresó Pavez.

El dirigente aseguró que si bien respalda el cronograma de movilizaciones que incluye una marcha de estudiantes el jueves próximo, y que fue anunciado también hoy por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que ello no es suficiente y que la máxima dirigencia del profesorado debería haber actuado con mayor celeridad.

«El Colegio de Profesores tiene la obligación de actuar con agilidad de acuerdo a la gravedad de los hechos. Nosotros tenemos necesariamente que llamar con urgencia a una Asamblea Extraordinaria, con un tema único: que galvanice la voluntad unitaria del magisterio en una acción común que nosotros creemos que debiera ser derechamente un llamado a una paralización social de actividades», declaró Pavez.

«Esto, de manera que se entienda que el país está exigiendo que estos acuerdos cupulares de carácter político que se hacen a espaldas de lo que quiere el mundo social, no pueden tener cabida», agregó.

«Supuestamente resuelta en un marco de aprobación democrática, se está muy cerca de una nueva LOCE. Con la vergüenza que significa que estaría siendo impuesta no en dictadura sino que a través de un acuerdo político entre la Concertación, que ha gobernado por varios años, y la derecha, que es la responsable principal que respaldó los cambios en educación que se impusieron en dictadura», expresó Pavez.

UPI


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13