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Fecha de edición: 27.05.2008

El presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro (PS), manifestó su preocupación por el estancamiento que evidenciaron los resultados de la última prueba Simce, advirtiendo que «una mejor capacitación y preparación» de los profesores es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.

Según el parlamentario, los resultados de la prueba reflejan que los profesores mejor evaluados han tenido mejores resultados en sus cursos, pues en promedio tuvieron entre 8 y 15 puntos más.

«A mayor nivel de capacitación y de excelencia, mayor rendimiento, y esto revela que el problema no sólo está centrado en los niños sino que fundamentalmente en quienes ejercen la tarea pedagógica», explicó.

Asimismo, señaló que la prueba evidenció que el «estancamiento» está centrado en la educación pública, lo que revela que se requieren urgentes modificaciones estructurales y de fondo.

Al respecto, sostuvo que «mi presunción es que la actual ley, no apunta en ese sentido, y que los acuerdo logrados entre el gobierno y la oposición excluyen elementos esenciales que son requisitos para terminar con este tipo de desigualdades y desequilibrios en educación. Es un acuerdo que tiene que ser mejorado en su paso por el Congreso».

En su opinión es necesario incluir en dicha iniciativa aspectos relativos al proceso de formación y acreditación de profesores, así como límites al crecimiento de la educación privada.

En tanto, según el legislador, uno de los aspectos que también deberían incluirse en la iniciativa en trámite, dice relación con incorporar una definición respecto de la educación pública.

También, agregó que la propuesta consensuada entre el gobierno y la Alianza, tampoco recoge nada en relación al entorno de los estudiantes, en circunstancias que diversos estudios revelan que el 60% del aprendizaje depende de factores externos al colegio y al aula.

Por otra parte, explicó que la resistencia de un sector del profesorado a la evaluación docente, está centrada principalmente en aquellos que están en edad de jubilar. En tal sentido, el senador Navarro señaló que existen una serie de elementos adicionales que se deben considerar a la hora de evaluar un procedimiento de renovación de la educación pública en Chile y «nada dice de aquello el proyecto de ley que está en el Congreso».

Agencia Orbe


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