Skip to main content

Fecha de edición: 20/02/2009

Los primeros encuentros se generaron por una invitación de la Secretaría Regional Ministerial, y se realizarán en la XIV y X Región, 26 y 27 de febrero respectivamente. El público objetivo de estas reuniones son diversos representantes regionales del Mineduc, quienes podrán conocer y resolver sus dudas sobre los Planes de Uso Educativo de las tecnologías; estrategias de planificación que permite que los establecimientos organicen y prioricen el uso de los recursos tecnológicos en las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo.

Planes de Uso Educativo de las Tecnologías
Los Planes de Uso Educativo son un conjunto de compromisos que contrae el sostenedor, con respecto a la utilización de los recursos tecnológico que recibirán en el marco del Plan TEC. El objetivo fundamental es aprovechar los computadores como un apoyo concreto a las actividades pedagógicas que actualmente está desarrollando el establecimiento.

Dicho plan es parte del Plan de Mejoramiento Educativo de los establecimientos (cuando éste existe, en particular en las escuelas que se acogen a la ley SEP), de manera que integra la carta de navegación de la escuela, que especifica las estrategias y opciones que ha decidido implementar para lograr los resultados educativos que se propone, con el uso de las TICs disponibles.

De esta forma, los Planes de Uso Educativo de las tecnologías permiten asociar el uso de las TIC a resultados de aprendizaje comprometidos en el Plan de Mejoramiento Educativo; Integrar el uso de las TIC a las estrategias de mejora en la enseñanza y la gestión escolar, y dar sustentabilidad a la adquisición e integración de las tecnologías al proceso educativo.

Unidades de Aprendizaje Multimedial
Junto a lo anterior, en las reuniones regionales, se podrá profundizar en las Unidades de Aprendizaje Multimedial (UAM), para escuelas rurales multigrado. Este modelo identifica unidades de contenido comunes a los 6 años de escolaridad básica, y los trata con los grados de dificultad correspondientes a cada nivel.

Así, en una escuela multigrado todos los alumnos están trabajando un mismo contenido, pero cada alumno lo hace con recursos y apoyo diferenciado. En 2009 se invitará a los sostenedores de escuelas en la IX, X y XIV Región a participar de esta iniciativa, siendo una oferta que aporta a los procesos de mejoramiento educativo. Para postular, las escuelas deben ser parte de la Ley SEP y Plan TEC.

(Enlaces.cl)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13