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Fecha de edición: 26/03/2009

El sitio web reúne toda la información e instrumentos elaborados por el Ministerio y el equipo de investigación universitario sobre temas como resolución pacífica de conflictos, alianza familia-escuela y reglamentos de convivencia. También participan con estrategias y asesorías organizaciones tales como Unesco, Unicef, Paz Ciudadana y Participa.

Nacido a partir de un proyecto Fondef, el programa Valoras de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica trabaja desde el año 2001 en el estudio y el desarrollo de materiales de apoyo a la convivencia ciudadana. Su principal foco de intervención siempre ha sido el sistema escolar por el rol protagónico que cumple en la formación ciudadana de los jóvenes.

En esta línea ha asesorado a escuelas para que incorporen la formación socioafectiva y ética junto a la académica dentro de sus currículum.

Esta experiencia le permitió al programa colaborar con el Ministerio de Educación (Mineduc) en el diseño e implementación del primer portal de convivencia escolar (www.convivenciaescolar.cl). El sitio web fue lanzado ayer en el Salón de Honor de la Casa Central UC, con la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y del rector de la UC, Pedro Pablo Rosso.

El rector Rosso destacó el aporte de la universidad a un proyecto de amplio impacto ciudadano. «La convivencia respetuosa y democrática son valores y habilidades que se aprenden y constituyen un bien común que este país necesita. Los doce años de educación básica y media permiten inculcar este espíritu cívico. La pedagogía de la convivencia, que es una pedagogía de valores y habilidades socioafectivas y éticas, es un aporte que como universidad podemos hacer a través de nuestras Facultades de Ciencias Sociales y de Educación», dijo.

El portal reúne las herramientas y materiales elaborados por el Ministerio sobre la convivencia y formación ciudadanas, tales como reglamentos de convivencia y manuales de resolución pacífica de conflictos. Además incorpora todos los instrumentos que Valoras ha desarrollado en sus ocho años de trabajo sobre el tema y que hasta ahora sólo habían sido aplicados de forma restringida por algunos establecimientos. Son herramientas para trabajar las disciplinas y normativas de curso orientadas a que los estudiantes se organicen como comunidad; también buscan fortalecer la alianza familia-escuela, apoyar el proyecto educativo y los talleres de reflexión pedagógica, detalla Isidora Mena, directora del programa.

Puede visitar el sitio en www.convivenciaescolar.cl.

(UC)


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