Skip to main content

Fecha de edición: 16.11.2009
Chile y México están llevando a cabo el proyecto «Fortalecimiento de la educación inicial intercultural bilingüe«, iniciativa que en nuestro país está siendo desarrollada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra, instituciones que presentaron el proyecto en el jardín infantil intercultural Relmu de Junji.

En la actividad, las máximas autoridades de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza en jardines con programas interculturales a un grupo de 14 pasantes mexicanos que se encuentran en nuestro país, como un primer acercamiento a lo que corresponde a una segunda fase de este proyecto, que se lleva a cabo desde agosto de 2009, fecha en que un grupo de educadoras chilenas viajaron a México y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que en materia de educación inicial intercultural se realiza en un país que se caracteriza por el resguardo de las tradiciones de las diversas culturas.

CONOCIENDO EL TRABAJO CHILENO

Durante la segunda fase de este proyecto, que busca contribuir al diseño de una política institucional en educación parvularia intercultural bilingüe, los pasantes mexicanos podrán conocer el trabajo que se está realizando en Chile en la materia, donde se han creado más de 100 jardines infantiles interculturales, que han sido resultado del compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, cuando en abril de 2007 presentó la educación inicial intercultural como uno de los énfasis de su política indígena.

Así lo afirmó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Estela Ortiz, quien agregó que «a través de la educación intercultural que se imparte en los jardines de Junji e Integra, estamos potenciando, fortaleciendo y promoviendo la diversidad y la inclusión social como condiciones de una sociedad democrática en su lucha contra todo tipo y formas de discriminación».

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Integra, Loreto Amunátegui, señaló que «el respeto y la relación recíproca entre culturas constituyen una prioridad para los niños y niñas de pueblos indígenas, así como para todos los párvulos y sus familias que, como las técnicas y educadoras que los educan, también se enriquecen al compartir con diferentes culturas».

SEMINARIO INTERNACIONAL
En Chile, además de la pasantía que realizarán los 14 profesionales mexicanos, ya se realizaron en Iquique y Temuco dos jornadas de transferencia de conocimiento y se ha programado para el próximo 25 de noviembre un seminario internacional de educación intercultural bilingüe, donde expertos mexicanos encabezarán una reflexión sobre los fundamentos teóricos y pedagógicos de la educación intercultural bilingüe, las estrategias metodológicas para la educación preescolar con enfoque intercultural y el diseño de una política nacional sobre este tema.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13