Skip to main content

En la actualidad, la atención a la diversidad del alumnado se ha convertido en uno de los temas más destacados de la realidad escolar. Se intenta que la escuela sea un lugar abierto y flexible, donde se incluye y acoge a todos sus miembros, independiente de sus características personales. Para conseguir este tipo de escuela es necesario que se den una serie de condiciones o factores, para dar respuesta a la diversidad de necesidades, intereses, motivaciones y características que aparecen en el ámbito escolar.

Como una forma de abordar con éxito este desafío, se realizará en Santiago el «Primer Congreso de la Educación de la Diversidad», en el cual participarán docentes provenientes de todo el país. Al analizar la temática de las realidades del proceso de inclusión educativa, se pretende garantizar una Educación de calidad para todos los chilenos.

La reunión se realizará en el Edificio Diego Portales, entre los días 25 y 26 de mayo del presente año y durante su desarrollo se realizarán clases magistrales acerca del tema de la inclusión y la diversidad educativa, dictados por profesionales expertos en el tema, de Chile y del extranjero.

Organizada por el departamento de Educación Diferencial del comunal Santiago del Colegio de Profesores, en conjunto con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, la decisión de realizar este congreso nacional fue adoptado en el I Encuentro de Educación Especial, donde también se reunieron docentes de todo el país, en agosto de 2004.

Los docentes y otros profesionales participantes en el simposio aportarán las conclusiones obtenidas en su propia experiencia luego de participar en una serie de debates comunales, liderados por una escuela especial. Cada una de estas conclusiones, sumada a su experiencia sobre integración, fueron enviadas a las unidades educativas del Comunal Santiago del Colegio de Profesores de Chile A.G.

Con las propuestas Ministeriales sobre Educación Especial, la postura de los invitados y la experiencia en el aula de los profesores asistentes, se espera concluir a en un planteamiento común acerca del quehacer educativo y profesional de nuestro país y sobre todo, el buen trato que se debe dar a la diversidad en desarrollo.

Durante el transcurso del evento se intercambiarán criterios sobre la práctica de la educación en la diversidad, para lo cual se plantearon las siguientes temáticas:

Políticas educativas y sus realidades.
La escuela especial como agente de integración.
La integración como proceso y como resultado.
Estimulación temprana y prevención.
La transdisciplinaridad como expresión de una educación de calidad.
Efectividad de los proyectos de integración.
Efectividad de los grupos diferenciales.
El aula hospitalaria y su incidencia en la calidad de vida.
La escuela, familia y comunidad en la integración educativa.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13