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El 28 de abril se abrirán las inscripciones para los cursos de perfeccionamiento docente, modalidad e-learning, que hace ya cuatro años imparte el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

Especialmente diseñados para profesores, uno de los cursos está dirigido a los profesores de Enseñanza Media del subsector de Historia y Ciencias Sociales, cuya finalidad es entregar a los maestros los conocimientos y herramientas para el manejo y aplicación de la estructura y fundamentos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia y Ciencias Sociales, en contexto del Marco Curricular fijado por el Ministerio de Educación.
Además, este curso entrega distintas dinámicas psicológicas y de relajación que refuerzan la actitud del alumno a la hora de enfrentar la PSU.
También se impartirá el Curso de Convivencia Escolar en la Enseñanza Media, uno de los factores fundamentales en los procesos formativos y decisivo en la formación de ciudadanos y ciudadanas democráticos.

Historia y Ciencias Sociales

Entre los objetivos de este curso en modalidad e-learning se pretende dotar de las competencias necesarias a profesores de los cuatro niveles de Enseñanza Media, en el conocimiento, manejo y aplicación de la estructura y los fundamentos de la Prueba de Selección Universitaria de Historia y Ciencias Sociales, en el contexto de los planes y programas de la Reforma Curricular del Mineduc.
También establecer la relación entre el Marco Curricular y los Programas de Estudio de Historia y Ciencias Sociales, como elementos que guían y estructuran las mediciones y evaluaciones en el subsector.
Reconocer las diferencias en las mediciones propuestas por las Pruebas de Conocimientos Específicos de Historia y Geografía de Chile y de Ciencias Sociales, con la PSU de Historia y Ciencias Sociales; y, finalmente, conocer las principales características, forma y estructura de la construcción de ítemes de la PSU de Historia y Ciencias Sociales, considerando el modelo de medición de contenidos de referencia curricular y habilidades cognitivas asociadas a dichos contenidos.

Metodología

La metodología de este curso es a distancia, vía e-learning, sin sesiones presenciales. Se apoya de la plataforma educativa Web CT para la entrega de los contenidos educativos que incorporan una variada gama de recursos y materiales pedagógicos diseñados para esta modalidad educativa, y la guía, apoyo y feedback del equipo docente a través de las herramientas de comunicación con que dicha plataforma cuenta (correo, chat, foros).

Programa.

El curso está estructurado en tres Unidades de Aprendizaje:

  • Unidad I: El Marco Curricular y los Programas de Estudio del subsector de Historia y Ciencias Sociales;
  • Unidad II: La PSU de Historia y Ciencias Sociales, Características, Estructura Y Contenidos
  • Unidad III: Características, forma y estructura de la construcción de ítemes de la PSU de Historia y Ciencias Sociales.
  • Trabajo final:

 

Los docentes formularán ítems, de acuerdo al modelo metodológico expuesto en los contenidos del curso.
Para complementar el proceso de aprendizaje de los contenidos, se contará con material bibliográfico y un listado de sitios recomendados en la Internet, para los alumnos.

Convivencia Escolar en la Enseñanza Media

En este curso, a diferencia de otras experiencias pedagógicas vía internet, que sólo entregan textos en la red,  la Universidad de Chile hace un real uso de la tecnología al incorporar elementos como el audio, la imagen, el movimiento y la interactividad en el proceso educativo.
Uno de los componentes de este curso es el denominado Currículo Aplicado, que considera un conjunto de actividades y dinámicas sobre la convivencia escolar que el profesor puede replicar en la sala de clases y así poner en práctica cambios y conceptos planteados en la Reforma Educacional.
El curso es concebido además como un espacio de encuentro para socializar experiencias entre los propios participantes. Este es el segundo año que se dicta el curso de Convivencia Escolar en la Educación Media, y cuenta con el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento y la inscripción Sence.
Su principal objetivo es Proponer un marco conceptual y una batería metodológica para entender e intervenir sobre la convivencia escolar.

Metodología

Se entregará un conjunto de herramientas metodológicas probadas y diseñadas especialmente para ser utilizadas en el ejercicio del rol docente.

Destinatarios. Profesores de Enseñanza Media, Jefes de UTP, Directores del Departamento de Administración de la Educación Municipal, Directores de Colegios, Psicólogos, Orientadores, Psicopedagógos.

Requisitos : Titulo Profesional , Certificado del Colegio donde ejerce, llenar ficha de inscripción en www.virtual.uchile.cl.

Programa

Cada módulo del curso ofrece herramientas metodológicas diseñadas para ser utilizadas en el ejercicio del rol docente. El módulo inicial introduce al participante en el manejo de las herramientas de comunicación más utilizadas, como uso del navegador, conceptos básicos de Windows, correo electrónico e interactividad.
El primer módulo de contenidos, «Aproximación a la Convivencia Escolar», revisa la interrelación entre los Objetivos Fundamentales Transversales definidos por el Mineduc y las formas de convivencia que se desprenden de ellos. Explora además lo que conocemos como «cultura escolar», sus componentes, códigos y dinámicas.
La segunda Unidad de Aprendizaje, «Educación Emocional y Elementos Teóricos de la Comunicación», aborda conceptos básicos de la comunicación relacionados con los procesos en la escuela y en la sala de clases, e incorpora las distinciones emocionales en las interacciones educativas. Surge allí el concepto Educación Emocional, que considera fundamental el procesamiento de las emociones en la prevención de conductas violentas y en el desarrollo e integración de las personas en su espacio de convivencia.
La tercera Unidad de Aprendizaje, «Resolución de Conflictos» presenta el conflicto como un proceso inherente a toda comunidad de personas y lo aborda como posibilidad de crecimiento.
La cuarta Unidad de Aprendizaje, «Los jóvenes y la cultura juvenil» entrega elementos y herramientas para integrar la «cultura juvenil» a la cultura escolar. Este concepto valora la producción cultural de los jóvenes y mejora su imagen y concepción como sujetos activos del proceso educativo. A través de las distintas formas de expresión propios del mundo juvenil, se muestran dinámicas y estrategias para integrarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatizan temáticas como: el rol de los amigos, la influencia de modelos y estereotipos, el impacto de la valoración de los adultos en la autoestima de los jóvenes, etc. Se expone además, una semblanza de la diversidad juvenil chilena actual (tribus urbanas).
La última Unidad de Aprendizaje, «Estimulando la participación», propone incentivar la participación del alumnado para mejorar la convivencia escolar. Se recomiendan los tiempos y espacios para propiciarla (la sala de clases, las actividades extraprogramáticas, etc.) enfatizando el consejo de curso. Se propone un recorrido virtual que simula los espacios del centro escolar y permite el desplazamiento por la entrada del liceo, la sala de clases y el patio, descubriendo las potencialidades de incremento de la participación de los alumnos de estos lugares.

Datos importantes

Fecha de Inscripciones: Del 28 de abril al 24 de mayo 2006
Inicio del Curso: 29 de mayo de 2006
Duración: Cuatro Meses (150 horas cronológicas, equivalentes a 200 horas pedagógicas).
Modalidad: A distancia vía internet ( e-learning)
Código Sence: Valor: $ 150.000 pesos
Inscripciones en: www.virtual.uchile.cl


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