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Fuente Libertad y Desarrollo

Un 70% de los padres con hijos en edad escolar prefiere cambiarlos a la educación privada y sólo un 30% de los apoderados de establecimientos municipales está satisfecho con la enseñanza que reciben sus hijos, indica el estudio difundido a mediados de junio por Libertad y Desarrollo, que -además- alerta que los padres consideran que los profesores son los principales responsables del estado actual de la educación, seguidos por los directores, el gobierno y los municipios.
A continuación les presentamos los resultados del mencionado documento:

Libertad y Desarrollo (LyD) presentó los resultados de su primera encuesta de educación, que tuvo como objetivo conocer la percepción de mil padres de familia con hijos en edad escolar, en aspectos como: la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos, su disposición a pagar por ella, la satisfacción con el tipo de establecimiento en el que estudian, las  mejores opciones  para  mejorar las condiciones de la educación en Chile y las forma de aumentar las remuneraciones de los profesores.
El sondeo fue realizado en comunas urbanas, correspondientes a las 47 principales ciudades de Chile, que representan el 70% de los hogares del país. Se incluyen las comunas del Área Metropolitana de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto, y las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Los profesores (7,25), el gobierno (6,88) y los directores (6,90) aparecen como los principales responsables por el estado actual de la educación. Las municipalidades sólo obtienen el 5,73 (ver gráfico ).

– Respecto a la preferencia de dependencia, 81% de los padres prefiere opciones privadas de educación (subvencionado 38,6% y particular  pagado 42,6%), en vez de la opción de educación municipal (estatal) (18,8%) (ver gráfico ).

– Entre quienes tienen a sus hijos en establecimientos municipales, sólo un 30% se manifiesta conforme con la calidad recibida. Esto varía a un 50% en los particulares subvencionados y a un 63% en los pagados (ver gráfico)

– Los encuestados reflejan una alta disposición a pagar más por la educación de sus hijos. Cuarenta y nueve por ciento de ellos estaría dispuesto a pagar sobre $5 mil pesos extra (sobre lo que pagan hoy) por cada hijo. Un 17%  entre 5 y 10 mil pesos adicionales, un 13% entre 10 y 20 mil, un 9% entre 20 y 50 mil y un 10% más de 50 mil. Ello refleja un fuerte compromiso de las familias con la educación, más allá de la sola dependencia del Estado (ver gráfico )

– En aquellas familias en que los hijos estudian en establecimientos municipales, la disponibilidad a pagar también es alta: un 47% refleja disponibilidad a pagar más de $5.000 pesos extra por la educación de cada hijo. Un 21% está dispuesto a pagar entre 5 y 10 mil pesos adicionales, un 11% entre 10 y 20 mil, 7% entre  20 y 50 mil y un  8%  más de 50 mil (ver gráfico ).

– Entre las soluciones planteadas, un 75% prefiere opciones alternativas a la centralización de la educación. Sólo 25% respalda como mejor opción la centralización de la educación en el Mineduc. El resto de los encuestados prefiere medidas intermedias –como una mayor fiscalización de parte de la autoridad (31%), aumentar la  subvención escolar que el Estado entrega a cada familia (21%), darle mayor  participación a los padres en la gestión escolar (14%) y aumentar las atribuciones a los directores o libertad vitae (8%) (ver gráfico ).

– Setenta y ocho por ciento de los padres considera que el camino correcto para definir sueldos de los profesores es en base a evaluaciones. Un 20% es partidario de subirlos automáticamente y un 2% de no subirlos (ver gráfico ).

Sólo 31% respalda la actual política del Estatuto Docente. Cincuenta y cuatro por ciento prefiere un estatuto que dé atribuciones al director del establecimiento para remover a profesores mal evaluados (ver gráfico ).

– En materia de información, un 82% de los padres recibe suficiente información respecto a las notas de su hijo, un 18% dice que es escasa o nula. Adicionalmente, un 49% se dice conforme con información sobre resultados del Simce y un 51% que es escasa o nula (ver gráfico ).

– Entre establecimientos municipales, la conformidad con información del Simce cae a 43% (57% de insatisfacción), mientras en establecimientos particulares subvencionados es 52% (48% de insatisfacción) y en pagados satisfacción se empina al 63% (37% de  insatisfacción) (ver gráfico ). 

Conclusiones

En síntesis, las principales conclusiones emanadas de la encuesta realizada por Libertad y Desarrollo, son las que se indican a continuación:

– Los profesores, directores y gobierno aparecen como los principales responsables por estado actual de la educación.
– Respecto a la preferencia sobre el tipo de establecimiento, un 81% de los padres prefiere opciones privadas de educación (subvencionado o pagado), en vez de la opción de educación municipal.
– Entre quienes tienen a sus hijos en establecimientos municipales, sólo un 30% está satisfecho con la educación impartida en ese tipo de establecimiento. Un 70% preferiría cambiarlos a educación privada, ya sea subvencionada o pagada.
– Dentro de los particulares subvencionados, un 50% manifiesta satisfacción con el tipo de establecimiento y en los particulares pagados, un 63%.
– Los encuestados reflejan una alta disposición a pagar más de lo que pagan actualmente por la educación de sus hijos. 49% de ellos estaría dispuesto a pagar sobre $5 mil pesos extra por cada hijo. Ello refleja un fuerte compromiso de las familias con la educación, más allá de la sola dependencia del Estado. (Estas conclusiones no cambian si se consideran sólo apoderados de establecimientos municipales)
– Entre las opciones de solución planteadas, un 75% de los encuestados prefiere medidas intermedias alternativas a la centralización de la educación (mayor fiscalización, más atribuciones a los directores o mayor participación de los padres).
78% de los padres considera que el camino correcto para definir sueldos de los profesores es en base a evaluaciones.
– Sólo 31% de los apoderados respalda la actual política del Estatuto Docente. 54% prefiere un estatuto que dé atribuciones al director del establecimiento para remover a profesores mal evaluados.
– En materia de información, un 82% de los padres recibe suficiente información respecto a las notas de su hijo. Sin embargo, sólo un 49% se dice conforme con información sobre resultados del Simce.
– Entre establecimientos municipales, la conformidad con respecto a la información del Simce cae a 43%, mientras en establecimientos pagados satisfacción se empina al 63%.


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