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De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes estudiantes que manejan correctamente el computador, en su casa o en el colegio, obtienen mejores resultados escolares en Matemáticas. De esta forma la organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado, ha puesto de relieve las diferencias de aprendizaje favorables para aquellos escolares que tienen acceso a las nuevas tecnologías.
La mayoría de los alumnos que utilizan un computador regularmente obtienen resultados superiores a la media en Matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco «tienen tendencia a estar retrasados respecto al nivel de su nivel de estudios», sostiene la organización.
Siempre de acuerdo a la transnacional es posible vincular los «mediocres» resultados de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, que sólo pueden utilizar un computador desde hace poco en parte a su situación familiar, ya que en la mayoría de los casos son de hogares de escasos recursos.
En ese sentido, concluyen que el nivel socio-económico es en la actualidad un factor de predicción mejor respecto a si los estudiantes tienen acceso a computadores, que la disponibilidad de libros, que en el pasado se vinculaba a los resultados escolares.
No obstante, puntualizan que descontando el impacto de los factores socio-económicos, «el efecto positivo del uso regular de un computador es evidente» como ha quedado demostrado en particular en las encuestas realizadas en Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza.
El conocido como «Club de los países desarrollados» explica que muchos de los alumnos que cuentan con un computador en su domicilio no lo utilizan únicamente para jugar, y así la mitad de los interrogados aseguraban recurrir con frecuencia al tratamiento de textos y a internet como instrumento de búsqueda.
Cuenta que las jóvenes dominan menos que los varones la ejecución de las funciones informáticas, en particular las más complejas como la programación o las presentaciones multimedia. La probabilidad de que una estudiante disponga de un ordenador en casa es menor, en las mismas condiciones. De los 40 países analizados -los 30 miembros de la OCDE y una decena en Desarrollo como Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay-, los que disponen de más computadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá.
Mientras en todos esos estados hay al menos tres computadoras por cada 10 alumnos, en Túnez, Brasil, Rusia, Serbia, Turquía, Indonesia, Uruguay o Tailandia disponen de menos de 5 computadores por cada 100 estudiantes.
También con menos de un computador por cada 10 alumnos están, por orden decreciente, México, Grecia, España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Letonia. En términos generales, casi las tres cuartas partas partes de los estudiantes objeto del estudio disponen de un computador en su casa que utilizan varias veces por semana. Superan el 90 por ciento Canadá, Islandia, Suecia y Liechtenstein y el 80 por ciento Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Austria, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Finalmente, por debajo del 60 por ciento figuran Uruguay, Grecia, Túnez, Serbia, Letonia, México, Turquía y Rusia, y por debajo incluso del 40 por ciento Japón y Tailandia.
Los autores del informe señalan que los alumnos de Alemania, Austria, Canadá, Islandia, Corea del Sur, Polonia y Portugal son los que tienen las actitudes más positivas hacia los ordenadores, mientras que en Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda y Japón, están los estudiantes con las disposiciones «menos positivas».


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