Skip to main content

La evolución del uso escolar de drogas en el último cuatrienio revela el VI Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, cuyos resultados fueron dados a conocer a fines del mes de julio. Conace realiza estudios nacionales en población escolar en años impares, serie que consta de seis estudios: los tres primeros (1995, 1997, 1999) bajo la responsabilidad del Mineduc y los tres últimos del Conace (2001, 2003, 2005).
Financiado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace; la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, ONUDD; y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD/OEA, el estudio se realizó en septiembre de 2005.
La muestra se hizo en alumnos de 8ª Básico a 4ª Medio en colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de 86 comunas del país. Abarcó a cerca de 60.000 alumnos distribuida en alrededor de 3.000 cursos, de 1.475 establecimientos escolares; en cada curso se eligieron al azar un promedio de 20 alumnos. Los procedimientos de campo fueron realizados por la empresa Adimark GfK, seleccionada para ello mediante un proceso de licitación.

Serie Conace de estudios nacionales de drogas en población escolar

Este estudio ha obtenido las declaraciones de consumo de tabaco, alcohol, inhalables y drogas ilícitas en base a un cuestionario de formato autoadministrado. El informe presenta la evolución de las prevalencias y de variables asociadas al uso de drogas. El análisis referencia las prevalencias de último año en todas las drogas ilícitas. En el caso del tabaco y alcohol la medida de referencia es la prevalencia de último mes, las que se ajustan por sexo y curso de manera que la comparación de resultados no resulte afectada por variaciones que puedan imputarse a la distribución interna de la muestra.

Aumenta el uso de marihuana entre escolares
En este estudio se ha registrado un incremento en las prevalencias de consumo de marihuana en último año de15.2% en comparación con 13.1% y 14.7% las estimaciones de los estudios anteriores. La diferencia del último bienio es estadísticamente significativa y puede interpretarse como un aumento del consumo de marihuana en población escolar. Los incrementos en el uso reciente marihuana se producen en los cursos superiores de la enseñanza media.
En 8ª Básico, en cambio, el consumo de marihuana no ha aumentado y se mantiene con prevalencias de último año del orden del 5%, con un registro decreciente en la serie completa de estudios (2001, 2003, 2005). Por el contrario, en 3ª y 4ª Medio se han obtenido los registros más altos de la serie, con diferencias de 3 y casi 5 puntos porcentuales entre 2003 y 2005.

Evolución de prevalencias de último año de consumo de marihuana, por cursos: El uso de marihuana ha aumentado en proporciones similares tanto en hombres como en mujeres que mantienen diferencias de consumo muy estrechas, 16.4% en hombres y 14.0% en mujeres. El aumento en colegios particulares pagados es mayor que en los restantes establecimientos, alcanzando en este último estudio una marca de 17.0% contra 14.6% en particulares subvencionados y 15.2% en municipalizados.

Evolucion de prevalencias de consumo de marihuana en último año

El uso de pasta base y cocaina se mantiene estable
Tomando como referencia la prevalencia de último año, este estudio no registra variación en el uso de pasta base: la variación de la serie con resultados de 2.2%, 2.4% y 2.6% no es estadísticamente significativa y no debe interpretarse como un aumento. Los resultados obtenidos en uso de cocaína (clorhidrato de cocaína) se mantienen igualmente estables: los datos de la serie son 3.1%, 3.0% y 2.9% con diferencias que no deben ser interpretadas como una disminución. A diferencia de la marihuana que aumentaba significativamente hacia el final de la enseñanza media, tanto la pasta base como la cocaína muestran una declinación en 3ª y sobre todo 4ª Medio, mientras en 8ª Básico se mantiene estable y en 1ª y 2ª Medio registran incrementos estadísticamente significativos. En contraste con la marihuana, la pasta base y cocaína siguen manteniendo sesgos muy definidos en hombres que tienen prevalencias que casi doblan a las mujeres. El uso de pasta base (y en menor medida el de cocaína) conserva su sesgo característico en contra de los colegios municipalizados, donde las prevalencias son siempre mayores que las que existen en los colegios particulares. En su conjunto, las prevalencias de cocaína total (pasta base + cocaína) se han mantenido estables en torno al 4% en el cuatrienio con una tendencia, sin embargo, a que los consumos se equiparen en los diferentes niveles de la enseñanza media.

Evolucion de prevalencias de consumo de pasta base y cocaina en ultimo año

Uso limitado de otras drogas entre escolares
En el caso de drogas distintas de marihuana, pasta base y cocaína sólo existe alguna variación en las declaraciones de uso de éxtasis que suben de 1.3% a 2.0% en un monto estadísticamente significativo. El uso de inhalables y estimulantes sin prescripción médica como anfetaminas o metanfetaminas se mantiene sin variación. No existe información comparable para alucinógenos, crack y heroína. En su conjunto, el uso de otras drogas sigue estando muy asociado con el consumo de pasta base y cocaína bajo la forma de prevalentes múltiples de drogas, en proporciones que alcanzan más del 70% para quienes declaran haber usado éxtasis, alucinógenos, crack o heroína. Sólo los usuarios de inhalables y estimulantes se desligan significativamente de una pauta de consumo múltiple.

Evolucion de prevalencias de consumo en último año de otras drogas

Estos estudios también informan acerca del uso de tabaco y alcohol en población escolar. Tomando como referencia la prevalencia de consumo en último mes el uso de tabaco vuelve a su marca inicial de 42% en 2005, con un aumento que es estadísticamente significativo el último bienio, después de haber descendido ligeramente a 38% entre 2001 y 2003.

Por otro lado, el uso de alcohol en último mes, que se había mantenido alrededor de 39% en los estudios anteriores, sube a 44% entre 2003 y 2005, con un aumento que es estadísticamente significativo, con incrementos en todos los cursos, salvo en 8ª Básico que mantiene sus registros anteriores de alrededor de 22%.

Sin embargo, el consumo frecuente de alcohol desciende. La prevalencia diaria de consumo de alcohol (20 o más días en el último mes) baja de 3,3% a 2%, notoriamente en 8ª Básico donde desciende de 2,9% a 0,8%.

Estos datos se confirman también con el descenso en las declaraciones de abuso de alcohol en sábado por la noche: la proporción de escolares que declara tomar 5 o más vasos de alcohol en una salida habitual de sábado por la noche ha bajado de 13.4% a 11.7% en el último bienio. Dicha baja se observa tanto en 8ª básicos como en todos los cursos de la enseñanza media.

Las declaraciones de intensidad de uso también son menores en el caso de la marihuana. La proporción que declara haber usado marihuana solamente una o dos veces en el último año aumenta de 36% a 42% en el bienio, mientras que la proporción que reconoce haberla usado 10 o más veces disminuye de 37% a 32%. Esta disminución en la intensidad de uso se produce justamente en los últimos años de la enseñanza media, que incrementaron sus prevalencias en el último período.

También el consumo frecuente de marihuana medido en prevalencia diaria (usar 20 o más días en el último mes) desciende ligeramente de 1,6% a 0,9%. En su conjunto, los aumentos en las prevalencias de alcohol y marihuana van aparejados, sin embargo, con una  disminución en el uso frecuente de estas sustancias.

Evolucion de prevalencias diarias de alcohol y marihuana

La percepción de riesgo en marihuana se mantiene estable
Las tendencias en la percepción de riesgo ante el uso de marihuana no presentan variaciones demasiado importantes. La percepción de que se corre un riesgo grande al probar marihuana una o dos veces se mantiene en alrededor del 40%, mientras que el riesgo de usar marihuana frecuentemente, una o dos veces por semana, vuelve a alcanzar su punto inicial de 52%. Los datos muestran, sin embargo, un deterioro importante en la percepción de riesgo frente al uso experimental, una o dos veces, de cocaína que cae de 57% a 51% con descensos en todos los cursos, especialmente 3ª y 4ª Medio. Sin embargo, mejora la percepción de gran riesgo frente al uso frecuente de cocaína, una vez al mes, alcanzando una proporción de 59%.

Evolucion de la percepción de riesgo ante el uso de marihuana y cocaina

La percepción de facilidad de acceso tiende a disminuir en marihuana
Los datos que miden percepción de facilidad de acceso, en cambio, progresan significativamente en el caso de la marihuana. La proporción de estudiantes que declara que le sería fácil conseguir marihuana, que se mantuvo alrededor de 45% en los estudios anteriores, baja a 41% en el estudio actual, con un descenso de 27% a 22% en 8ª Básico. También la proporción de alumnos que declara que podría conseguir marihuana dentro del día desciende los mismos 4 puntos porcentuales, de 44% a 40%. Esta caída en la facilidad de acceso a la marihuana está enteramente localizada en colegios municipalizados y subvencionados, mientras que los particulares pagados se mantienen igual.

La exposición a ofrecimientos de drogas ilícitas en los últimos 12 meses confirma estos resultados. Entre 2003 y 2005 la proporción que declara que le ofrecieron marihuana en los últimos 12 meses ha bajado de 30% a 28%. Sin embargo, estos progresos obtenidos en el caso de la marihuana no se repiten con igual fuerza en cocaína, pasta base y éxtasis. Los ofrecimientos directos de cocaína y pasta base se mantienen estables alrededor del 10% y 8% respectivamente entre 2003 y 2005, mientras que el éxtasis vuelve a marcar cerca de 7%.

Evolucion de la percepción de facilidad de acceso

La actitud parental frente al uso de drogas se mantiene muy sólida
Entre los factores de riesgo y protección en el uso de drogas se cuentan de manera muy especial aquellos relacionados con la familia, por ejemplo, la actitud parental hacia el uso de alcohol y drogas ilícitas en los hijos, que se mantiene muy sólida en el período.
Todos los estudios han registrado proporciones importantes de padres y madres que se presumirían extremadamente molestos si sorprendieran a sus hijos con unos tragos de más o supieran que fuma marihuana. El registro de alrededor de 70% de padres y madres que se molestaría severamente en el caso de sorprender al hijo con marihuana se mantiene sin variaciones, mientras que la severidad de los padres respecto del uso adolescente de alcohol aumenta.

Debe notarse que la molestia de los padres frente al alcohol es siempre más alta en los colegios municipalizados respecto de particulares pagados, en proporciones que van de 47% a 34% en el caso de las madres de estudiantes de establecimientos municipalizados y particulares respectivamente y de 41% a 28% en el de los padres de estudiantes en igual tipo de establecimientos. En cambio, los umbrales de tolerancia parental frente al uso adolescente de marihuana no ofrecen las disparidades por tipo de colegio indicadas en el caso de alcohol.

Evolucion de la actitud parental hacia el uso de alcohol y marihuana, por tipo de colegio: Proporción que declara que sus padres estarían extremadamente molestos si lo sorprendieran con unos tragos de más o si descubrieran que ha fumado marihuana

La percepción de que hay drogas en el colegio disminuye significativamente:
Un resultado muy importante en el ámbito escolar es la caída pronunciada en la percepción de uso, porte y tráfico de drogas en los colegios.
La proporción de alumnos que declara que dentro de los colegios hay drogas (algunos estudiantes traen, prueban o se pasan drogas dentro del colegio) ha marcado 38%, 35% y 30% en el período, es decir, ha descendido en 8 puntos porcentuales.
Asimismo, la proporción que indica que en los alrededores del colegio hay droga ha caído de 47% en los dos estudios anteriores a 41% en el estudio actual, esto es, 6 puntos porcentuales.
Estos resultados son similares en todos los cursos, aunque más pronunciados todavía en los cursos superiores de la enseñanza media, como se puede observar en la caída de 14 puntos que registran los 4ª Medios en el caso de drogas dentro del colegio.

La percepción de que existe droga dentro del colegio sigue siendo más alta en los colegios municipalizados respecto de los particulares, con una brecha muy amplia que va de 38% a 23% en los subvencionados y 26% en los pagados. Sin embargo, también los colegios municipalizados han progresado enormemente, con una caída de 7 puntos porcentuales en la percepción de drogas dentro del colegio y de 5 puntos en los alrededores del colegio.
Algunos de estos datos pueden estar incidiendo en la caída que se ha registrado en la percepción de facilidad de acceso que se comentó anteriormente. El esfuerzo por construir ambientes escolares libres de drogas tiene un buen indicador de éxito en estos datos.

Evolucion de la percepción de uso, porte y tráfico de drogas en el colegio
Proporción que declara que hay estudiantes que traen, prueban o se pasan droga dentro del colegio y en los alrededores del colegio

Progresos en los 8ª básicos
Este estudio registra progresos relevantes en el uso de alcohol y marihuana que se localizan específicamente en 8º Básicos. Como se ha mencionado, las prevalencias de consumo de marihuana en último año tienden a aumentar en todos los niveles, salvo en 8º Básicos donde se mantienen por debajo del punto inicial de la serie de estudios. Lo mismo ocurre con la prevalencia de último mes de alcohol que se mantiene estable en los 8ª Básicos, mientras en todos los demás cursos sube.

Las prevalencias de uso diario de alcohol y marihuana (haber consumido 20 o más días en lo últimos 30 días) bajan en todos los niveles, pero las proporciones con que lo hacen en 8º Básico son más elevadas en ambos casos. Los 8º Básicos reducen el consumo frecuente de alcohol de 2,9% a 0,8% y el de marihuana de 0,8% a 0.2%, mientras que los descensos en la enseñanza media son algo menores.

Algo similar a lo anterior ocurre con la proporción declarada por los estudiantes de amigos que usan alcohol y marihuana, que baja abruptamente en 8º Básicos en montos muy considerables, mientras que los descensos en la enseñanza media son más suaves. En 8º Básicos la proporción que declara tener algún amigo cercano que usa regularmente alcohol y marihuana ha bajado en 18 y 14 puntos porcentuales respectivamente, mientras que en la Enseñanza Media los descensos son de 7 y 8 puntos porcentuales.

En su conjunto, el comportamiento de alumnos de 8º Básico mejora respecto de la nseñanza Media en algunos indicadores críticos de uso de alcohol y marihuana, aunque tales mejorías no se observan de la misma manera en uso de pasta base y cocaína.

Progresos en uso de alcohol y marihuana en octavos básicos en comparación con la enseñanza media

El consumo se concentra en Regiones con mayor oferta de drogas y menor percepción de riesgo
Este estudio confirma que el consumo de drogas tiende a concentrarse en aquellas regiones con mayor oferta y donde además el riesgo percibido por usar drogas es más bajo.
La mayor oferta de marihuana se concentra entre las regiones Primera y Sexta, incluida la Región Metropolitana, con la excepción de la Segunda Región. En todas estas regiones alrededor del 30% de los escolares tuvo algún ofrecimiento para comprar o usar marihuana en el último año. Es en esas mismas regiones donde el riesgo percibido por usar marihuana frecuentemente es más bajo y donde también se registran las mayores prevalencias de uso de marihuana en el último año, que están sobre el promedio nacional y que bordean el 16% y el 17%.

La oferta de cocaína se distribuye más homogéneamente en el país, con una cumbre en la Región Metropolitana y Quinta Región y una depresión en las Regiones Undécima y Duodécima. Las prevalencias de cocaína, por su parte, se mantienen en un rango entre 2% y 3% en casi todas las regiones, salvo en la Sexta Región donde se obtuvieron esta vez declaraciones más altas. En pasta base se obtienen declaraciones de oferta que oscilan en torno al promedio nacional en todas las regiones, salvo aquellas del extremo sur del país.
Las prevalencias de pasta base, por su parte, son más altas en la Primera y Sexta Región, y más bajas en todas las regiones del sur del país.

Oferta y consumo de drogas ilícitas en último año, por regiones

Sólo el uso de marihuana aumenta en la mayoría de las regiones
En cuanto a la tendencia del consumo de drogas ilícitas por regiones, la prevalencia año de marihuana registra aumentos estadísticamente significativos, entre los años 2003 y 2005, en siete de las trece regiones del país: Regiones Primera, Quinta, Sexta, Séptima, Décima, Duodécima y Metropolitana. El consumo reciente de marihuana permanece estable en las restantes seis regiones. El consumo reciente de cocaína total, esto es clorhidrato de cocaína + pasta base, registra aumentos estadísticamente significativos, en el bienio 2003 – 2005, en las regiones Primera, Quinta, Sexta y Séptima. En el resto de regiones el consumo de cocaína total se mantiene estable.

Tendencia del consumo de drogas ilícitas, según prevalencia de último año, por regiones

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13