El Ministerio de Educación dio a conocer un documento con los principales resultados de la encuesta de evaluación del Proyecto Educativo Jornada Escolar Completa (JEC). De un total de 7.183 establecimientos educacionales a lo largo del país en Jornada Escolar Completa, 5.855 participaron en la evaluación, lo que corresponde a un 82% de los establecimientos.
Cabe destacar que el plazo para entregar los resultados vence el 31 de agosto.
Objetivos
La promoción por parte del Mineduc del desarrollo de una Jornada Nacional para la Evaluación de los Proyectos Pedagógicos JEC en todas las escuelas y liceos del país que se han integrado a esta extensión de la jornada se debe al propósito de analizar y evaluar, con participación de todos los estamentos de los establecimientos, el funcionamiento del proyecto pedagógico de la JEC.
Para sistematizar las principales conclusiones a las que llegaron los establecimientos, se aplicó una encuesta vía electrónica que fue contestada por cada presidente del Consejo Escolar. En ella se sistematizan las opiniones de todos quienes participaron en este proceso: alumnos, padres y apoderados, docentes, directivos, y sostenedores.
Tal como indicó el Mineduc, estas encuestas (vía electrónica), si bien aseguran rapidez y menores costos en la recopilación de la información, por lo general tienen una tasa de respuesta baja. Sin embargo, en esta oportunidad se logró una muestra que cubre un porcentaje importante del total de escuelas y liceos, junto con una distribución muestral similar a la realidad nacional en términos de la región, dependencia y nivel socioeconómico de los establecimientos.
Analizada una muestra representativa los resultados son los siguientes:
Participación comunidad escolar
Es destacable resaltar que la jornada concitó una alta participación de todos los estamentos de la comunidad escolar
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La participación en este proceso de evaluación fue mayor entre los Estudiantes (97%) tanto de Básica como de Media, y menor entre los Sostenedores (73%). Ver Gráfico
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En el Nivel de Media, la participación de los estudiantes fue canalizada en mayor medida a través de los Centros de Estudiantes en comparación con los del nivel de Básica.
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Resulta sorprendente y positiva la alta participación de Padres y Apoderados en este proceso.
Reformulación Proyecto Pedagógico JEC
Los resultados de la muestra indican también que la mayoría de los establecimientos acordaron reformular algún aspecto del Proyecto Pedagógico de la JEC (68%), de acuerdo a los siguientes niveles .
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Los establecimientos que cuentan con el nivel de educación Media son los que en una mayor proporción acordaron cambios en el Proyecto, especialmente los que cuentan con la modalidad Técnico Profesional (80%). Ver Gráfico
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Los establecimientos de más de 500 estudiantes señalaron en una mayor proporción que el Consejo Escolar en conjunto con el sostenedor acordaron reformular el Proyecto (75%).
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Aquellos establecimientos que ingresaron el 2000 o después a la JEC presentan una tendencia levemente mayor a reformular su proyecto pedagógico en comparación con los que ingresaron en 1999 o antes.
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Los establecimientos ubicados en zonas urbanas señalaron que acordaron reformular su proyecto JEC en mayor medida que los rurales (72% y 63% respectivamente).
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Se aprecia la tendencia que a medida que se asciende en el nivel socioeconómico predominante en el establecimiento, aumenta la proporción de EE que quiere reformular el Proyecto (85% en el NSE alto y 65% en el NSE Bajo). Ver Gráfico.
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Por último, no se encontraron diferencia significativa en esta variable entre establecimientos focalizados por el Mineduc y aquellos que no lo están, como tampoco según el tipo de dependencia.
Áreas principales en que se quieren optimizar el Proyecto Pedagógico JEC
Además, casi la totalidad de los establecimientos señaló que las Horas de Libre Disposición son el principal aspecto que se debe optimizar el Proyecto Pedagógico (97%). Lo anterior independiente del tipo de enseñanza, focalización, área, tipo de dependencia y GSE. El resto de las áreas presentan diferencias porcentuales considerables al ser analizados por estas variables (Ver Gráfico 5)
Diferencias en las Necesidades de revisión de Proyecto Pedagógico JEC
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Los establecimientos de enseñanza media (tanto científico-humanista como técnico-profesional) presentan mayores necesidades de revisión y optimización del Proyecto Pedagógico JEC, lo que se aprecia en mayores porcentajes en todas las áreas de optimización (a excepción de las horas de libre disposición), en comparación con básica y parvularia.
El nivel socioeconómico y la modalidad en el Nivel de Media son variables relevantes en la priorización de las áreas. -
El nivel socioeconómico de los establecimientos incide en las prioridades respecto de las áreas que deben ser optimizadas, las que se centran crecientemente en aspectos pedagógicos a medida que aumenta el nivel socioeconómico del establecimiento.
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Los planes de estudio son vistos como un aspecto prioritario de optimizar para los establecimientos de nivel media, en mayor medida los técnico- profesional que los científico- humanista (46.3% y 42.8%, respectivamente). Las diferencias con los
establecimientos de nivel parvularia y básica son considerables (29.3% y 27.2%, respectivamente).
Horas de Libre Disposición
En este punto existe una amplia diversidad de intereses en las actividades de los establecimientos que proponen cambios, pero con un fuerte sesgo socioeconómico.
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La principal actividad en que los establecimiento señalan que se requieren cambios en las horas de libre disposición son actividades no académicas (Ver Gráfico 6).
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Entre los cambios propuestos, las principales actividades mencionadas fueron Actividades Deportivas (69%), seguidas de las Actividades Recreativas (58%) y Actividades sobre Tecnología / Computación (58%).
Las primeras dos actividades (Deporte y Recreación) son mencionadas con mayor frecuencia en el caso de los establecimientos municipales y que cuentan con el nivel de Media con modalidad Técnico Profesional.
En el caso de Tecnología / Computación se aprecia la tendencia que se menciona con mayor frecuencia a medida que se desciende en el nivel socioeconómico, en las áreas rurales y en el nivel de Básica y en el nivel de Media modalidad Técnico Profesional. -
Actividades con énfasis académico -como preparación para la PSU (14%) o realización de Tareas y Estudio dirigido (47%) o de Reforzamiento (56%)- son mencionadas en una mayor proporción a medida que aumenta el nivel socioeconómico. En el caso de Media, esto es mayor en la modalidad Científico Humanista que en la y Técnico Profesional.