Skip to main content

Con la finalidad de promover la divulgación de la ciencia y la tecnología a nivel escolar, hoy, a las 13.00 horas, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se lanzará oficialmente la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), que se desarrollará entre los días 2 y el 8 de octubre en la Quinta Región.
La actividad se enmarca dentro del Tercer Congreso Regional Científico Explora 2006, dirigido a convertirse en una instancia para incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas desarrollades por la comunidad escolar y como un estímulo para el progreso en estas materias. Es así como durante el transcurso de la semana de actividades, los alumnos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos de investigación a la comunidad.

Posteriormente dos representantes regionales (uno de Educación Básica y otro de la Educación Media) participarán en el VII Congreso Nacional Científico Escolar Explora “Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario”y, finalmente, los máximos exponentes del país viajarán para representar a Chile en eventos internacionales.
Entre los invitados a la ceremonia de inauguración en la PUCV se cuentan la directora nacional del Programa Explora Conicyt, Alejandra Villarzú Gallo, la coordinadora regional del Programa Explora Conicyt, Mabel Keller, acompañadas del comité científico del Tercer Congreso Regional Científico Escolar Explora 2006, compuesto por las siguientes personalidades: Doctor en Ecología de la PUCV, Hernán Marino Cabrera; doctor en Ciencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Guillermo Riveros; Pablo Muñoz, académico de la Universidad de Valparaíso y el director de Investigación y Gestión de Proyectos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Pastene.
Vale la pena destacar que la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se ha transformado en toda una tradición en la zona. Tal como se ha demostrado en sus versiones anteriores, la actividad se ha llegado a constituir en la oportunidad para que se reúnan estudiantes, profesores, científicos, tecnólogos y académicos en torno a diferentes áreas del conocimiento. En resúmen, esta iniciativa erducacional ha conseguido validarse como una inmejorable instancia para incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas desarrollades por la comunidad escolar y como estímulo para el progreso en dichas materias
La XII versión del evento nacional es una ocasión única para consagrar y disfrutar numerosas actividades que museos y universidades organizan para los estudiantes. Las inscripciones de los profesores y colegios ya están abiertas en la página web http://www.exploraquinta.ucv.cl/ 

Actividades oficiales

  • Museos y talleres abiertos 
    Durante esta semana en los principales museos de la Quinta Región se realizarán interesantes visitas guiadas para la comunidad estudiantil de la zonz. Podemos mencionar que entre los museos que estarán abiertos para los alumnos destacan los siguientes: Museo Fonck de Viña del Mar, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca, Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Planetario Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Finalmente, además de las visitas guiadas, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en entretenidas charlas y talleres a cargo de las propias universidades anfitrionas.
  • Día de la Ciencia en mi colegio
    Las entidades educacionales participantes en la semana dedicada a la Ciencia y a la Tecnología organizarán al interior de sus establecimientos múltiples actividades en torno a la ciencia. Es así como durante las jornadas los alumnos podrán realizar ferias, exposiciones, talleres, trivia científica, teatro, competencias, concursos, entre muchas otras acciones. Por ejemplo, uno de los temas para desarrollar son los “Nuevos Materiales”, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de utilizar todo su ingenio para experimentar y aprender haciendo ciencia.
    Los profesores y colegios que deseen participar en estas actividades tienen hasta el 15 de septiembre para realizar sus inscripciones.
  • 1000 Cientificos 1000 aulas
    En un único día (martes 3 de octubre), se realizarán charlas de científicos, tecnólogos y académicos las que se desarrollarán en las salas de clases de las escuelas y liceos, divulgando de esta manera sus conocimientos para que niños y niñas conozcan los temas de su respectiva especialidad.
  • Conversando con cientificos
    También será posible sostener diálogos entre la comunidad estudiantil e importantes personalidades de la ciencia, los que expondrán sobre trabajos y temas que desarrollan en su actividad diaria. Estas charlas se organizarán en diferentes museos, instituciones o universidades.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13