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«Protestas: injustificadas y explicables»
La Tercera, 20.10.2006
Por Mariana Aylwin, Ex Ministra de Educación

Todo indica que hay un consenso bastante generalizado respecto de que las más recientes tomas y manifestaciones estudiantiles no tienen justificación. De hecho, no les fue muy bien a los dirigentes en su llamado a paralización del miércoles. El gobierno ha cumplido con lo que se comprometió y el Consejo Asesor tiene un plazo hasta diciembre para dar sus propuestas.
Sin embargo, que no sean justificables no significa que no tengan explicación. Hay, sin duda, un contexto que ha contribuido a que los jóvenes no sólo se hayan creído el cuento de ser los líderes de la defensa de una educación pública de calidad, sino también una especie de conciencia ética y crítica de una sociedad que demanda mayores niveles de equidad social. El respaldo que recibieron hace unos meses los convirtió en héroes nacionales. Sorprendieron a los chilenos con su organización, su valentía, su forma de expresarse, su discurso.
No hubo sector que se atreviera a decir que las tomas eran acciones ilegítimas y hasta cayó un oficial de Carabineros por la forma en que se usó la fuerza pública (que no fue muy distinta de cómo se ha usado en los desalojos que se han producido en estos días). Ellos sintieron, tal vez como lo sentimos los jóvenes de los sesenta, que iban a cambiar la realidad. Y la opinión pública y, sobre todo el mundo político, sin excepciones, los apoyaron sin reservas.
Por otra parte, si bien los jóvenes tuvieron el mérito de poner en la agenda política el tema de la educación con una fuerza que no tenía, transcurridos varios meses -y sin perjuicio de las medidas que ha tomado el gobierno para cumplir la llamada “agenda corta”, para aumentar el presupuesto del 2007 y para avanzar en las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial-, lo cierto es que esa agenda sigue estando completamente abierta.
Todos los temas están en discusión. El Consejo Asesor está revisando el sistema en sus bases y no se sabe hacia dónde quiere el gobierno empujar las cosas. ¿Vamos a mantener un sistema de subsidio a la demanda? ¿Vamos a tener condiciones y financiamiento distintos para la educación pública y la privada? ¿Qué reformas se van a hacer a la Loce? ¿Van a seguir los colegios en los municipios? ¿Qué tipo de superintendencia es la que se está pensando?
No hay claridad. Y cuando eso pasa, se produce un vacío que las posiciones más irracionales intentan llenar. Está bien consultar, pero alguien tiene que indicar la dirección. Por último, estamos apuntando -como suele suceder en nuestros países latinoamericanos- a cambios estructurales que generan expectativas propicias para que los jóvenes mantengan enarboladas sus banderas. La Loce, la forma de financiamiento y la institucionalidad deben perfeccionarse para favorecer la autonomía, la organización y las competencias al interior de las escuelas.
Porque al final, no nos engañemos, el cambio que hará la diferencia es el que debe darse en cada escuela: en su organización interna, en el quehacer de los docentes, en su disciplina y ambiente de trabajo. Por eso, sería bueno que tanto la Comisión Asesora como el Ministerio de Educación dieran señales para que nuestros jóvenes no sigan esperando que una nueva Loce hará un milagro.


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