Skip to main content

LA TERCERA, 9 de noviembre, 2006
Por Alejandra Muñoz C.

Casi uno de  cada tres estudiantes que ingresa a las distintas universidades deserta del sistema antes de pasar al tercer año de estudios.

Así lo demostró un análisis del Consejo Superior de Educación, (CSE), quien siguió a quienes se matricularon el 2004.

Ese año ingresaron a las universidades 99.259 estudiantes, pero el 2005 se volvieron a matricular sólo 80.400. Al pasar a tercero, este año, sólo regresaron a las casas de estudio 68.489 jóvenes. Ello significa que dejaron el sistema universitario 30.770 personas, ya sea por su propia voluntad o porque las universidades les cancelaron su matrícula por rendimiento académico.

“Sigue muy alto el número de estudiantes que se pierde. Todavía hay casos donde se va el 50%, pero son puntuales”, sostuvo Nelly Pinto, secretaria ejecutiva del CSE.

 Los datos del Consejo Superior de Educación fueron considerados “preocupantes” por las autoridades, quienes atribuyen la situación a problemas de la enseñanza media y a dificultades vocacionales. Deserción es mayor en universidades privadas.

La profesional explicó que la deserción de los alumnos tiene varias causas, una de las cuales es la falta de claridad vocacional de los jóvenes.

Otro tema importante son las exigencias académicas, que los alumnos no pueden cumplir debido a las falencias que traen de la educación media. Este tema ha intentado ser resuelto por las casas de estudio con cursos remediales o de nivelación, lo que ha permitido reducir las cifras de deserción en los últimos años.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que las cifras “serán materia de análisis en profundidad, para ver cómo se distribuye la permanencia en el sistema educativo, porque nuestra tarea es generar condiciones de ingreso, pero también de permanencia y egreso exitoso”.

La idea, agregó la ministra, es apoyar a las universidades para que vayan reduciendo sus cifras.

Carreras y planteles

Los datos del CSE muestran, además, que la deserción varía según el tipo de universidad y la carrera que se mire.

Mientras la deserción en primer año es prácticamente similar para las universidades del Consejo de Rectores y las privadas autónomas -18% y 20%, respectivamente-, las cifras se distancian en segundo año. Mientras en los planteles tradicionales el 73% pasa a tercero, en las privadas sólo lo hace el 65%.

Las cifras también son distintas en centros técnicos e institutos profesionales. En el primer caso deserta el 31% en primer año; en el segundo, a tercer año sólo pasa el 52% de los estudiantes.

Por carrera, los datos muestran que el programa que tiene la retención más alta es Medicina, porque pasan a tercer año nueve de cada 10 alumnos de primero. También tienen tasas altas Odontología y Educación Básica.

La deserción más alta se da en Arquitectura e Ingeniería Civil, donde el 36% de los alumnos no pasa a tercero. Para Nelly Pinto, algunas de las explicaciones para Arquitectura son que las exigencias son altas y se necesita mucho trabajo personal.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13