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LA TERCERA, 17 de noviembre, 2006
Por: Natalia González y Alejandra Muñoz

 

Las cifras de agresión en establecimientos educacionales son preocupantes. Esa es la principal conclusión que arroja el Primer Estudio Nacional de Violencia en el Ambito Escolar. Según los resultados, el 38% de los escolares chilenos, entre séptimo básico y cuarto medio, declara haber agredido a alguien de su colegio durante el 2005. De ellos, el 36,8% afirma haber ejercido algún tipo de violencia sobre un compañero (ver infografía).

Estas cifras, si bien están dentro de parámetros medios a nivel internacional, son preocupantes (…) tenemos que fortalecer la capacidad para disminuirlas dentro de los próximos años, señaló el ministro (S) del Interior, Felipe Harboe. Si logramos que estos jóvenes sean pacíficos hoy día, vamos a tener adultos pacíficos mañana.

La mayoría de los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio declaró ser víctima de agresiones físicas y sicológicas.

Si bien no hay fechas, el gobierno ha puesto en marcha un programa para reforzar las políticas públicas. Una de las medidas será modificar la infraestructura de los colegios, ampliando los espacios abiertos para disminuir las situaciones de riesgo. Además, se  incluirán técnicas pacíficas de resolución de conflictos en las mallas curriculares y en capacitaciones para los padres y profesores y demás miembros de la comunidad escolar.

El estudio -encargado por el Ministerio del Interior y el de Educación- reveló que el 44,7% de los jóvenes reconoce haber sido víctima de violencia. En su mayoría, se trata de agresiones sicológicas (42,6%) y físicas (29,7).

Mientras el 35,7% de los jóvenes actúa con violencia dentro del colegio para defenderse, la mayoría de los profesores agrede para poner orden.

El segmento donde más estudiantes declaran haber agredido a alguien es entre los 10 y 13 años. Un 41,5% de ellos asegura haber protagonizado algún episodio de violencia durante el 2005. El porcentaje disminuye significativamente a mayor edad (36,3%), fenómeno relacionado de forma directa con la madurez.

Los problemas registrados en otros países

El tema de la violencia escolar y el matonaje se ha extendido en todos los países del mundo. De hecho, hace algunos años varios países de Europa realizaron una conferencia  internacional para generar iniciativas destinadas a evitar la intimidación en las escuelas.

En España, algunos estudios muestran que el 48% de los estudiantes afirma haber sido agredido de alguna forma por sus compañeros y que el 18% sufrió violencia física.

Investigaciones realizadas en Inglaterra, en tanto, muestran que el 48% de los menores de primaria ha sufrido agresiones al interior de su establecimiento educacional.

En Alemania, un estudio realizado con 1.200 escolares de secundaria mostró que el 41% había sufrido algún tipo de violencia o directamente matonaje en el semestre anterior a la aplicación de la encuesta.

En Estados Unidos, un estudio realizado a comienzos de la década del 2000 demostró que el 71% de los estudiantes afirmó haber sufrido, al menos, un hecho de violencia en el período escolar 1999-2000.

Mientras, una investigación del 2003 mostró que el 17% de los alumnos de secundaria había llevado un arma al colegio en el último mes.

Justificaciones

La mayoría justifica la violencia a la hora de defenderse, lo que se refleja en que el 28,1% reconoce ser agredido y a la vez agresor.

Dentro de un colegio, no son sólo los alumnos los que agreden o son agredidos. Un 11,5% de los  profesores reconoce que violentó a alguien de su lugar de trabajo en el último año.

Sorprende que la principal razón para justificarla sea que se le haya faltado el respeto y que es una herramienta válida para poner orden entre el alumnado.

Mientras los jóvenes declararon en su mayoría agredir a sus compañeros, los docentes ejercen algún tipo violencia, principalmente contra el inspector y el director del colegio.

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